Sanidad dice que un 16% de los internos en psiquiátricos de Guipúzcoa debería estar fuera
El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco considera que en Guipúzcoa hay 137 pacientes internos en hospitales psiquiátricos que no debería ocupar plaza en estos centros, porque su diagnóstico les permite recibir asistencia socio-sanitaria ambulatoria en residencias, casas de acogida o centros de día. El consejero Gabriel Inclán explicó ayer que el 16% de los 859 enfermos mentales que llevan una media de 24 años en el psiquiátrico hoy no sería ingresado, gracias a la red vasca de salud mental extrahospitalaria.
Por ello, el Gobierno vasco y la Diputación guipuzcoana firmaron ayer un convenio para 'trasladar progresivamente de los hospitales psiquiátricos a residencias u otros alojamientos a pacientes que no presenten trastornos mentales graves', señaló el diputado de Servicios Sociales, Máximo Goikoetxea. En la actualidad, explica Álvaro Iruin, director de Salud Mental de Guipúzcoa, 'sólo ingresan en los psiquiátricos los enfermos con problemas de comportamiento ingobernables'.
El acuerdo marco de colaboración para la cobertura de necesidades socio-sanitarias en el ámbito de la salud mental, suscrito ayer por el Gobierno vasco y la Diputación guipuzcoana, permitirá realizar un estudio individualizado de las necesidades de asistencia de las personas dependientes por problemas psiquiátricos, con el fin de 'intentar disminuir la población ingresada' en los tres hospitales psiquiátricos de Guipúzcoa: Aita Menni y San Juan de Dios, ambos en Mondragón, y el sanatorio de Usurbil.
En estos centros hay 137 internos, la mayoría supera los 55 años, que en la actualidad no serían ingresados porque su diagnóstico mental 'no precisa una hospitalización de larga duración', afirma Álvaro Iruin. 'Son pacientes que ingresaron hace más de 20 años, en los tiempos en que al hospital psiquiátrico llegaban las personas que generaban problemas a la sociedad'. Así sucedía antes de crearse, en 1985, la red de salud mental extrahospitalaria. Actualmente, estos pacientes reciben atención ambulatoria con tratamientos farmacológicos y sólo un 1% ingresa en el psiquiátrico.
El estudio individualizado de estos 137 pacientes determinará si su destino es una residencia de ancianos, un centro de día, o por el contrario debe seguir en un hospital de larga estancia, porque 'a su padecimiento psiquiátrico se ha sumado la falta de acogida social y familiar' tras permanecer muchos años interno, explica Iruin.
Nuevos centros psicosociales
Inclán afirmó que en los últimos años se ha dado 'una disminución progresiva del peso asistencia de los hospitales psiquiátricos', lo que ha sido posible gracias 'al desarrollo de nuevas estructuras en el ámbito de la rehabilitación y la reinserción para mantener al enfermo en su medio'. A su juicio, y a medio plazo, 'hay que reducir la población ingresada en los hospitales psicquiátricos', para lo cual planteó la necesidad de establecer una red de centros de día de rehabilitación psicosocial.
El acuerdo marco socio-sanitario, presentado la víspera de celebrarse, hoy, el Día de la Salud Mental, contiene el compromiso institucional de crear cuatro centros de estas características: tres en San Sebastián y uno en Azpeitia, que comenzarán a funcionar a finales de este año, dijo Goikoetxea. Los centros de rehabilitación psicosocial atenderán a pacientes afectados por trastornos mentales severos de larga evolución.
En 2002 Guipúzcoa contará con cinco centros de ese tipo, ya que actualmente hay uno abierto en Tolosa. En total, se ofertarán 97 plazas y el presupuesto anual será de unos 76 millones de pesetas (casi medio millón de euros). La rehabilitación psicosocial es un 'escalón intermedio' entre la atención que se ofrece en los hospitales de día y los de larga duración. El tiempo máximo de ingreso es de dos años.
Las consejerías de Sanidad y Educación, junto con la Diputación, también prevén poner en marcha un centro de día terapeútico-educativo para adolescentes con dificultades para su integración en el ámbito escolar y socio-familiar, al padecer una patología psiquiátrica más o menos grave. San Sebastián acogerá asimismo un centro polivalente de atención diurna, de 12 a 15 plazas, destinado exclusivamente para personas adolescentes que han desarrollado el virus del sida (VIH).
Por último, Goikoetxea señaló que este protocolo de actuación socio-sanitaria pretende integrar en la red de trabajo protegido a los enfermos mentales crónicos. En los tres últimos años, informó, un total de 295 personas de Guipúzcoa se han incorporado a los talleres ocupacionales-laborales, principalmente de Gureak, Katea y Legaia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.