La asociación Cicerón denunciará a los padres que le acusan de maltrato en el reformatorio
La asociación Cicerón, que regenta el reformatorio de El Pinar, el único de la región en manos privadas, estudia iniciar acciones legales contra la dirección y la asociación de padres del colegio San Fernando, situado a 200 metros, que ha denunciado ante la fiscalía, el Defensor del Menor y la prensa presuntos malos tratos a jóvenes internos en ese centro.
Estos padres y profesores, contrarios a la ubicación del reformatorio para menores autores de delitos tan cerca de sus aulas, presentaron un escrito a ambas instituciones, en el que, entre otras cuestiones, denuncian que 'por diversas fuentes e informaciones' se han enterado de que internos de El Pinar 'han recibido malos tratos y palizas colectivas para hacer cumplir órdenes'. Aunque no especifican más, señalan que un interno sufrió una paliza el 26 de marzo pasado.
Los padres y profesores de San Fernando también aseguran que El Pinar 'carece de proyecto educativo y de aulas formativas', y se preguntan por qué la directora del centro, Florencia Pozuelo, ha dimitido sólo dos meses y medio después de asumir el cargo.
Pozuelo justifica su marcha 'por razones estrictamente personales' y niega los supuestos malos tratos. 'A cualquier interno que le pregunten podrá corroborar que hay premios y castigos pero nunca golpes', añade. También asegura que en El Pinar, con 40 plazas aunque por ahora hay sólo 16 internos, 'sí existe un proyecto educativo con talleres de informática y restauración de muebles y clases de castellano y matemáticas'.
Pozuelo ha anunciado que presentará una denuncia por calumnias contra el director del San Fernando, Ángel Sabin, quien ha denunciado un supuesto caso de maltrato a un joven del reformatorio. 'Indignada y triste' por esta denuncia, Pozuelo considera que se ha dañado su imagen profesional.
La adjudicación de El Pinar a la asociación Cicerón por parte de la Comunidad estuvo rodeada de polémica al tratarse de una entidad recién creada. La figura de Pozuelo, que fue directora de la cárcel de mujeres de Valencia, se presentó como un aval de que, aunque la asociación fuese nueva, tenía personal experimentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asociaciones padres
- Centros menores
- Defensor Menor
- APAs
- Comunidades autónomas
- Comunidad educativa
- Administración autonómica
- Violencia
- Comunidad de Madrid
- Centros educativos
- Problemas sociales
- España
- Centros penitenciarios
- Sucesos
- Educación
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Justicia
- Menores
- Grupos sociales
- Sociedad
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































