_
_
_
_
_
CMT

Economía multa a Airtel con 700 millones de pesetas por discriminar a un rival

La multa impuesta por la CMT a Airtel responde a una denuncia presentada por RSLCom, que en España ha utilizado la marca Aló, ante la imposibilidad de llegar a acuerdos de interconexión de su red con la del operador de móviles. En la notificación enviada a las partes, la CMT imputa a Airtel una infracción tipificada como 'muy grave' en la ley General de Telecomunicaciones por haber incumplido una resolución de la Comisión de 20 de julio de 2000 en relación al conflicto entre ambas compañías.

A instancias de la denuncia de la compañía de origen estadounidense (sus propietarios pertenecen a la familia Lauder, de la firma de cosméticos Estee Lauder), el regulador dispuso en julio de 2000 que ambas partes deberían firmar en un plazo de 10 días un acuerdo y que en un mes debía estar operativa la interconexión entre las redes de ambos operadores. Sin la interconexión, los usuarios de Aló no podían comunicar con usuarios de móviles de Airtel, aunque sí lo hicieran con los usuarios de otras compañías de telefonía fija como Telefónica, rival de Aló, o móvil (Telefónica Móviles y Amena).

Conflicto de intereses

Debido a las discrepancias surgidas entre los dos operadores (Aló y Airtel se han convertido en rivales directos en la prestación de servicios de banda ancha con tecnología inalámbrica), la CMT, en la resolución incumplida por Airtel, fijaba los precios que debían figurar en el acuerdo. Los precios de terminación en la red de Airtel debían situarse entre 39,5 pesetas por minuto (horario normal) y 19 pesetas.

Airtel, participada por Vodafone y BT y las españolas Acciona y Torreal, no sólo incumplió la orden, sino que, en contra del regulador, intentó imponer a RSLCom, que pasa por graves problemas de financiación y está a punto de cerrar la venta de su filial española, una tarifa de 12,50 pesetas por el establecimiento de la comunicación. Telefónica cobra 11,40 pesetas.

Airtel ha anunciado que recurrirá la sanción, la más alta impuesta hasta ahora por el órgano que preside José María Vázquez Quintana. Airtel asegura que su oferta de interconexión era 'absolutamente transparente' e 'idéntica' a la que Aló aceptó de Móviles y Amena. La CMT sólo ha impuesto tres multas anteriores: a Telefónica (450 millones), Jazztel y American Telecom (25).

Por otro lado, la CMT se propone dar un impulso a la red de banda ancha que están construyendo en España (1.500 kilómetros de fibra óptica) un grupo de operadoras (Global Crossing, LDCom, 21st Century, Colt, Viatel y las españolas Airtel, Euskaltel, Menta y Retecal) en alianza con concesionarias de autopistas (Europistas, Avasa, Acesa y Aurea). Según han manifestado los promotores a la CMT, Fomento y Ciencia y Tecnología, el proyecto choca con barreras administrativas. En un intento por allanar el desarrollo de la red, que se integra en una infraestructura paneuropea, la CMT se reunirá en las próximas semanas con las empresas promotoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_