_
_
_
_

La UE acuerda lanzar su sistema de localización por satélite Galileo

La red de 30 satélites deberá entrar en servicio en 2008

Gabriela Cañas

El sistema Galileo lo formarán 30 satélites en una órbita situada a 23.000 kilómetros de altura y permitirá que cualquier objeto en tierra pueda fijar su posición con un margen de error de cinco metros frente a los 10 actuales del GPS, si bien EE UU ya trabaja en una segunda generación de satélites. Hasta 2008 se pretende utilizar un sistema mixto con los estadounidenses, llamado EGNOS. Tras 2008, Galileo y GPS serán compatibles, lo que permitirá el uso de los mismos localizadores en tierra.

Los sistemas de localización están adquiriendo una creciente importancia porque se están integrando en objetos de la vida cotidiana. Los sistemas de navegación de los automóviles llevan un localizador para determinar la posición del vehículo en cada momento, básico para que se puedan seguir las rutas que marca el ordenador de a bordo. Algunos teléfonos móviles de próximas generaciones también podrán llevarlos incorporados, lo que les permitirá transmitir la posición del que lo porte en caso de necesidad.

El sistema Galileo prevé que los usuarios dispongan de un sistema de códigos PIN en los receptores de manera que sean ellos los que controlen la activación de la señal. También se podrá tener acuse de recibo cuando se reclame la ayuda de los servicios de emergencia.

El Ecofin de mediados de marzo, que puso objeciones financieras al proyecto Galileo, hizo presagiar lo peor para un proyecto completo requiere una inversión de más de medio billón de pesetas. Las dificultades del proyecto Galileo han sido tan grandes que ha necesitado que por dos veces los jefes de Estado o de Gobierno, primero en Niza (diciembre de 2000) y luego en Estocolmo (marzo de 2001), ratificaran la importancia política de ponerlo en marcha.

La decisión tomada ayer por los ministros de Transportes es la consecuencia: 100 millones de euros liberados ahora y la previsión de liberar otros 450 millones en diciembre. En total, los fondos comunitarios pondrán 580 millones de euros a los que hay que sumar 550 de la Agencia Espacial Europea. Total: 1.130 millones de euros (188.000 millones de pesetas) para la fase de desarrollo del proyecto, que durará cinco años. Aunque no estaba previsto, la industria privada va a aportar 200 millones de euros en la fase de desarrollo.

'Para nosotros es importante que en este acuerdo se hayan especificado plazos muy concretos, dado que compite con otros proyectos', declaró el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. La comisaria europea del sector, Loyola de Palacio, destacó que el proyecto termina con el monopolio estadoundense. 'Depender de otros, aunque sean amigos, nunca es bueno', puntualizó.

Europa no olvida que durante la guerra de Kosovo, EE UU redujo el uso civil del sistema, lo que creó dificultades a la navegación marítima. Cualquier barco, por pequeño que sea, depende del GPS.

La Comisión Europea prevé una fuerte aportación privada a partir de 2006 (en la etapa de despliegue) y que el sistema se mantenga a partir de 2008 sin dinero público. ' Lo que no estaba previsto es que la industria pusiera ya 200 millones ahora, en la etapa de desarrollo', precisó De Palacio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_