La orden de La Haya para detener a Milosevic ya está en Belgrado
El secretario del Tribunal Penal Internacional de La Haya para los crímenes de guerra de la antigua Yugoslavia, Hans Holthuis, presentó ayer en Belgrado el acta de acusación y orden de arresto contra el ex presidente Slobodan Milosevic, preso preventivo en la prisión central de la capital yugoslava por sus presuntos delitos de abuso de poder y malversación de fondos. El tribunal acusa a Milosevic de crímenes de guerra en Kosovo y pretende su extradición, cosa que, por ahora, no parece dispuesto a conceder el Gobierno de Yugoslavia. Los Gobiernos de Serbia y Yugoslavia se inclinan por juzgar a Milosevic por los delitos cometidos en su país antes de extraditarlo a La Haya. También acudió ayer a Belgrado el máximo representante de la ONU para Kosovo, el danés Hans Haekkerup, quien se entrevistó con el presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica.
Holthuis explicó sobre su presencia en Belgrado: 'Primero, como secretario quiero hablar sobre el Tribunal de la Haya y algunas cuestiones legales relacionadas con la detención de Milosevic; también he traído la orden de captura, que quiero estar seguro de que llegará a las manos del señor Milosevic, y tercero, quiero algunas informaciones sobre el curso de la investigación y las acusaciones contra Milosevic'.
Holthuis se entrevistó ayer con el ministro de Justicia de Serbia, Vladan Batic, y hoy lo hará con el de Yugoslavia, Momcilo Grubac. El ministro serbio Batic entregó a Holthuis una carta para la fiscal jefe del tribunal, Carla del Ponte, en la que denuncia los crímenes cometidos por los albanokosovares contra los serbios.
Por su parte, el representante de la ONU en Kosovo, Haekkerup, fue recibido ayer por Kostunica. A las puertas del Palacio de la Federación lo esperaban varias docenas de familiares de serbios desaparecidos en Kosovo. En carteles escritos en varios idiomas, los allí reunidos reclamaban la vuelta de sus familiares. Al concluir la reunión, Haekkerup expresó la esperanza de que 'todos los que viven en Kosovo, en especial los serbios kosovares, participen tanto en los preparativos para los comicios como en las elecciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.