Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona, Múnich y Milán unirán sus 'viveros' de nuevas empresas en la red

Barcelona, Milán y Múnich, tres de las ciudades distinguidas por la Comisión Europea por sus esfuerzos en favor de la innovación y la creación de nuevos negocios, se comprometieron ayer en la capital catalana a impulsar una red comercial entre las empresas que acogen sus viveros. Estos núcleos que impulsan el desarrollo de negocios de la nueva economía suman más de 1.000 empresas.

La organización de esta red supondrá 'el intercambio de productos y servicios, proyectos conjuntos para hacer negocios y unidad de acción a la hora de comprar a proveedores o de vender a clientes', explicó ayer Maravillas Rojo, ue está al frente de la empresa municipal Barcelona Activa y es concejal de Promoción Económica. En este intercambio, Internet desempeñará un papel esencial, ya que muchos de los nuevos negocios se sustentan en la red.

Se trata del primer compromiso surgido de la colaboración entre las tres ciudades, agrupadas por Bruselas en la red Panel, que a su vez forma parte de la red de 15 ciudades y regiones de la Unión Europea que han sido premiadas por impulsar la nueva economía por distintas vías. Si a Barcelona se la ha distinguido por el entorno favorable a la creación de nuevas empresas, en el caso de Milán, el diseño ha tenido un papel esencial, y respecto a Múnich, la honda cultura de la financiación de negocios con instrumentos de capital riesgo.

Antes del próximo verano, las tres ciudades deberán tener listo un mapa que identifique sus principales centros de innovación, compromiso al que Barcelona añadirá los centros de conocimiento, que son empresas, universidades o centros de investigación en condiciones de formar una red y de compartir sus conocimientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2001