_
_
_
_
_

Chaves se opone a aplicar un impuesto a los bancos como el que Ibarra quiere implantar en Extremadura

El presidente de la Junta reprocha a Teófila Martínez que no le pregunte sobre la pesca

Luis Barbero

En la sesión de control al Gobierno, Romero subrayó que este impuesto tendría un efecto 'muy positivo' ya que permitiría reinvertir en la región parte del beneficio que los bancos obtienen en Andalucía. El portavoz de IU cifró en 50.000 millones de pesetas el dinero que la comunidad podría obtener mediante esta vía. 'Este impuesto no es un ataque al sector bancario, porque no se trata de quitarle nada al bolsillo de los banqueros. Se trata de obtener una pequeña parte de los beneficios que los banqueros obtienen del esfuerzo de todos los andaluces y andaluzas', dijo Romero.

El presidente andaluz consideró innecesario aplicar este impuesto y recordó que no estaba previsto ni en el programa electoral del PSOE andaluz ni en su discurso de investidura. Chaves añadió que la situación es diferente en Extremadura y Andalucía, donde, según afirmó, el balance entre los créditos y los depósitos es 'muy favorable'. Así, señaló que el volumen de créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros o cooperativas en la comunidad asciende a unos 11 billones de pesetas, mientras que los depósitos se sitúan en torno a los 8,8 billones. 'Por esa relación entre depósitos y créditos no veo justificada esa norma fiscal', sentenció Chaves.

Más información
La Comisión Europea considera ilegal el impuesto de Rodríguez Ibarra a los bancos

Mientras, la presidenta del PP, Teófila Martínez, preguntó a Chaves sobre su compromiso de aprobar una Ley del Suelo y criticó los planes andaluces de vivienda, de los que dio detallados datos de incumplimiento en varias localidades (Bailén, Linares, Úbeda, Jaén, Puente Genil o Córdoba). El presidente andaluz se comprometió a presentar la Ley del Suelo en las próximas semanas y señaló que el cumplimiento de los planes de vivienda depende, en parte, de los fondos que facilite el Ministerio de Fomento. Tras finalizar su réplica, Chaves le dijo a Martínez que era libre de preguntar lo que quisiera, pero manifestó su extrañeza acerca de que en el Congreso de los Diputados el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, debatiesen el miércoles sobre la ruptura de las negociaciones pesqueras con Marruecos y que este tema no se discuta en el Parlamento andaluz. 'No tiene sentido que en Madrid se hable de pesca entre Aznar y Zapatero y que usted y yo no hablemos aquí de pesca', dijo Chaves.

La expectación de las preguntas al presidente de la Junta, que normalmente provocan un lleno en el salón plenario, contrastó con el vacío que hubo, el pasado miércoles, en las comparecencias de los consejeros de Empleo, José Antonio Viera, y de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_