Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición asegura que el PP 'miró para otro lado' en el 'caso Imefe'

El gobierno municipal cifra en sólo 42 millones el fraude en los cursos

Como estaba previsto, tanto el PP como la oposición presentaron ayer conclusiones separadas sobre la comisión de investigación del fraude en los cursos para parados del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial (Imefe). La oposición acusó al PP de 'ejercer su mayoría absoluta' como un rodillo y de 'mirar para otro lado' para evitar responsabilidades políticas. El PP cifra en sólo 42 millones el fraude.

La comisión creada hace dos meses para esclarecer el escándalo de los cursos para parados del Imefe financiados con fondos europeos y que, en realidad, nunca se impartieron terminó ayer, para la oposición, 'con una profunda decepción', como afirmó la edil del PSOE-Progresistas Isabel Vilallonga.

Vilallonga, presidenta de la comisión, acusó al PP de 'ejercer su mayoría absoluta' para impedir que la oposición exija responsabilidades políticas. 'Éste es un informe poco digno de una comisión de investigación. No establece responsabilidades ni tampoco exime de ellas a nadie. Es un informe (el del PP) que no dice nada', protestó la concejal.

A la salida de la última sesión de la comisión, el concejal de Hacienda y representante del equipo de gobierno del PP en este asunto, Pedro Bujidos, declinó hacer comentarios. Sólo se limitó a decir que el Partido Popular explicará mañana su posicionamiento al respecto.

En el escrito, el PP asegura que 'no ha existido financiación del Partido Popular a través de las empresas adjudicatarias de los cursos del Imefe'. El PP sólo reconoce la querella criminal presentada contra la empresa Iforma por los, según dice, '22 cursos no realizados por un importe de 42.840.000 pesetas'.

Este dato, según Isabel Vilallonga, demuestra únicamente que el PP 'se limita a aceptar lo que considera irrebatible'. Lo peor, dijo Vilallonga, es que en sus recomendaciones el grupo popular indica que 'debe mantenerse la colaboración de la iniciativa privada para la ejecución de los cursos al no existir razones que justifiquen el cambio del actual modelo de gestión'. Este punto, en opinión de la concejal socialista, es 'el más tremendo', pues no se dice 'con cuáles empresas se colabora y a cuáles se excluye'. La portavoz de IU, Inés Sabanés señaló que, dadas las características del informe del PP, 'la conclusión tiene que ser necesariamente que no se piden responsabilidades porque no las hay'.

Tanto el PSOE como IU coincidieron en afirmar que las medidas a adoptar tras este asunto se van a tomar 'no voluntariamente, sino forzados por las circunstancias'. 'Aunque no se reconozca en el informe del PP', declaró Sabanés, 'se depurarán responsabilidades'. Ambos grupos acusan de la situación a José Luis Solana, ex director de los servicios de Formación; al director gerente, Ricardo Peydró y a la presidenta del Imefe, María Antonia Suárez. Para los tres exigen responsabilidades políticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2001