_
_
_
_

Flores y García pugnan por pasar a la segunda vuelta electoral en Perú

Los sondeos confirman a Toledo como favorito

Las últimas encuestas, cuyos resultados no pueden ser difundidos en Perú por mandato constitucional, subrayan el liderazgo de Toledo y el avance del ex presidente García frente al estancamiento de la candidatura de Flores.

Alfredo Torres, de la consultora Apoyo Opinión y Mercado, vaticina que Toledo obtendrá el primer lugar, con una votación estimada entre el 38 y el 44%, sin alcanzar el triunfo en primera vuelta. En segundo lugar se ubica Flores, con el 24%, seguida muy de cerca por García, quien obtiene el 21%. Los indecisos definirán el resultado del domingo e incluso, dice Torres, la diferencia podría variar y el orden podría invertirse.

En cambio, para Manuel Torrado, de Datum, es posible que no se llegue a celebrar la segunda vuelta si la diferencia entre Toledo y quien ocupe el segundo lugar -para el que también pronostica un virtual empate- es muy amplia. 'Si García llega en segundo lugar, pero con una diferencia muy marcada respecto de Toledo, es muy probable que el ex presidente decline a favor del líder de Perú Posible'. Torrado opina que el argumento de García para no ir a la segunda vuelta sería evitar que el país se divida aún más entre pobres y ricos, o entre limeños y campesinos. De acuerdo al simulacro de votación efectuado por Datum, Toledo obtendría el 38% de los votos, seguido de Flores, con un 25%, y de García, con un 22%.

La mayoría de los analistas coincide en destacar el significativo avance de García, quien hasta diciembre pasado ni siquiera podía regresar al país por los juicios abiertos en su contra. El ex presidente se vio obligado a abandonar Perú tras el autogolpe de Alberto Fujimori, en 1992, y logró escapar cuando un comando del Ejército intentó asesinarlo en su domicilio. Colombia le concedió asilo y García se pasó los últimos nueve años viviendo entre París y Bogotá. Sobre él pesaban varios juicios por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito durante su Gobierno (1985-1990). Por ese motivo, su campaña ha estado orientada a recuperar la confianza de la mayoría de peruanos. En el cambio de opinión de buena parte del electorado ha influido mucho la corrupción durante el fujimorismo, que dejó en pañales a las acusaciones en contra de García.

El candidato aprista regresó a Perú después de que la Corte Suprema declarase que los cargos en el juicio por presunto enriquecimiento ilícito habían prescrito, como señalaba una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su caso, sin embargo, todavía no está cerrado. El archivo definitivo dependerá de una sentencia de la Primera Sala Civil Suprema. Su abogada, Judith de la Matta, explicó que poco después del 15 de abril se fijará la fecha para que la defensa del candidato aprista haga uso de la palabra. Luego se procederá a la sentencia definitiva.

Las fotos de Montesinos

Por otro lado, en Perú han causado un gran revuelo las fotografías publicadas en un diario venezolano que demuestran que Vladimiro Montesinos, ex hombre fuerte de Perú, estuvo en Venezuela y gozó allí de protección de algunos sectores gubernamentales. Desde hace varios meses circulaban rumores de que Montesinos se habría fugado a Venezuela y que allí se había sometido a cirugía plástica de párpados y nariz. Incluso se dijo que un grupo de policías peruanos estuvo muy cerca de capturarlo en diciembre en la clínica donde se habría operado, pero que Montesinos habría logrado escapar con la ayuda de policías venezolanos, que supuestamente impidieron su acceso al Instituto de Diagnóstico de San Bernardino de Caracas.

El Gobierno venezolano ha quedado mal parado, pues existen indicios de colaboración de algunas autoridades con Montesinos. El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Pérez de Cuéllar, dijo que no se tienen aún pruebas para acusar al Gobierno de Hugo Chávez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_