_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Savater denuncia 'la indiferencia culpable' hacia los no nacionalistas en el País Vasco

El filósofo y ensayista Fernando Savater recibió en la noche del pasado martes el Premio a la Concordia que concede anualmente la Fundación Fernando Abril Martorell. El galardón le fue concedido por 'su destacada contribución a la defensa y difusión de la libertad, la tolerancia, el pluralismo, los derechos humanos y, en general, de los valores propios de toda sociedad democrática y abierta'. En su discurso, Savater hizo un llamamiento para que nadie olvide 'la indiferencia culpable que rodea a mucha gente en el País Vasco', personas que están sufriendo acoso por sus ideas no nacionalistas y a las que se 'está dando voz' con el premio otorgado por la Fundación Abril Martorell.

La entrega del galardón se realizó en una cena en un hotel de Madrid a la que asistieron numerosas personalidades, entre ellas la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi; el candidato socialista a lehendakari, Nicolás Redondo Terreros, y el presidente del PSOE de Álava, Mario Onaindía, que hizo la presentación de Savater. Onaindía estableció un paralelismo entre los méritos demostrados por Abril Martorell en la transición y el valor cívico acreditado por Savater en la defensa de la libertad y el pluralismo en Euskadi. El ensayista consideró el premio un homenaje a todas las personas que viven una difícil situación en el País Vasco por el clima de intolerancia, y denunció que los nacionalistas puedan sentirse cómodos en Euskadi mientras los no nacionalistas no pueden sentirse seguros. Ayer, en Valencia, Savater expresó el deseo de que en Euskadi se forme un Gobierno 'de emergencia, con el PP, el PSOE y el PNV que firmó el Pacto de Ajuria Enea, no el de Lizarra'.

De otro lado, ayer fue presentada en San Sebastián la Fundación José Luis Lopez de Lacalle, en memoria de ese articulista y miembro del Foro Ermua asesinado por ETA el 7 de mayo de 2000.

Savater, en el momento de recibir el premio de manos de María Luisa Hernández, viuda de Fernando Abril.
Savater, en el momento de recibir el premio de manos de María Luisa Hernández, viuda de Fernando Abril.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_