Savater aboga por 'un gobierno de emergencia' con un sector del PNV
El filósofo vasco Fernando Savater reiteró ayer en Valencia que el País Vasco necesita 'un cambio político', porque, a su juicio, en la actualidad se vive 'un clima que legitima, justifica y excusa los actos violentos'. Savater, que pronunció la conferencia Ciudadanía frente a etnomanía en la Universidad Cardenal Herrera-CEU, abogó por que después de las elecciones del 13-M se conforme 'un gobierno de emergencia con PP, PSOE y con el PNV que firmó el Pacto de Ajuria Enea y no el de Lizarra'.
El catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los máximos exponentes del Foro de Ermua manifestó que, en su opinión, en el seno del Partido Nacionalista Vasco (PNV) coexisten dos corrientes. Una de ellas 'más cercana a los planteamientos sabinianos', que fue la que inclinó la balanza a favor de la firma del controvertido Pacto de Lizarra con los dirigentes y parlamentarios de Euskal Herritarrok (EH), y otra corriente integrada por un nacionalismo 'más temperado y modernizado'.
En el País Vasco, añadió, existe un fuerte nivel de 'enfrentamiento' social, en el que 'sorprende que las víctimas no se hayan cansado y hayan reaccionado contra la violencia' terrorista. Algo que, a su juicio, no ha ocurrido todavía porque la gente confía en las fuerzas de orden público que les protegen', puntualizó. 'Es verdad que parte de la Ertaintza ha reconocido que es utilizada', dijo. 'Esperamos que el cambio político conlleve una actuación más eficaz en este cuerpo'.
Savater se refirió también a la puesta en libertad por parte de la Audiencia Nacional de siete de los detenidos relacionados con la organización Ekin -a quienes calificó de 'indeseables'-, y se mostró confiado en que los jueces sepan 'lo que hacen'. Minutos antes de pronunciar una conferencia en defensa del concepto de 'ciudadanía' frente al de 'etnia', Savater rechazó con contundencia la propuesta del movimiento abertzale respecto a que en las próximas elecciones autonómicas vascas, los votantes se puedan identificar con el llamado 'carné vasco'. 'El carné expedido por Otegui no vale', remachó el filósofo vasco, que durante más de una hora reflexionó sobre dos formas distintas de integración social: la ciudadanía, en la que se comparte un proyecto de futuro basado en la igualdad de derechos del individuo y no en la tradición; y la etnomanía, que describió como un intento de homogeneizar una sociedad a partir de una lengua, una ideología, una historia o una raza.
En su intervención ante más de 300 estudiantes de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Savater señaló que el verdadero progresismo de nuestra época consiste en 'apostar por un proyecto compartido y no por un linaje compartido', para que los ciudadanos se conviertan en 'protagonistas de lo que viven y de su futuro', sin necesidad de estar continuamente mediatizados y condicionados por el pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.