Asuntos Sociales pide alternativas a la cárcel para presos con deficiencias psíquicas
La atención y reinserción de los presos que sufren alguna discapacidad psíquica constituye unas de las tareas pendientes en la asistencia a este colectivo, según la presidenta de la Federación Andaluz Pro Deficientes Mentales (Fadme), María Luisa Escribano. El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, abogó ayer en Sevilla por poner en marcha alternativas a las cárceles para que los jueces dispongan de otras medidas para imponer a los discapacitados psíquicos que cometen algún tipo de delito.
Un informe del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, advertía que el centenar de reclusos internados en cárceles andaluzas que sufrían algún tipo de discapacidad psíquica carecían de un tratamiento específico y sufrían habitualmente 'burlas' y 'manipulaciones' por parte de otros internos. El Defensor del Pueblo alertaba, además, que muchos casos de presos con discapacidades psíquicas no estaban diagnosticados. Del centenar de presos contabilizados en el informe, 65 salieron a la luz durante la elaboración del estudio.
Durante la presentación de la evaluación del plan de ordenación de la red de centros de discapacitados psíquicos de la Junta, la presidenta de Fadme insistió en la necesidad de 'reinsertar en la sociedad a aquellos que por su situación han sido manipulados para cometer algún delito', informa Europa Press.
Desde 1993, la Junta de Andalucía ha destinado 4.285 millones de pesetas a la adecuación y construcción de centros de servicios sociales especializados en la atención a discapacitados psíquicos. La red andaluza actual es de 11.000 plazas, que se distribuyen en 274 centros. A pesar del incremento, Pérez Saldaña reconoció que existe cierta desigualdad entre provincias y citó los ejemplos de Huelva y Almería como los casos donde la red está menos consolidada.
Para los próximos años, Asuntos Sociales pretende homogeneizar la oferta en todo el territorio andaluz e incrementar el número de plazas en los centros ocupacionales con el objetivo de que los minusválidos psíquicos tengan 'una oportunidad para que se integren en el mercado laboral', según el consejero.
En cualquier caso, Pérez Saldaña mostró satisfacción por el resultado del plan de ordenación, que ha significado un incremento en el número de plazas (hay 2.100 más que en 1993) y la sustitución de las subvenciones por los conciertos. De las 11.000 plazas existentes en la actualidad en Andalucía, 6.900 están concertadas. Para estos convenios se destinarán este año 5.420 millones de pesetas. El consejero destacó también el papel de estos conciertos como generadores de empleo. Isaías Pérez Saldaña dijo que el incremento de plazas y la ordenación de los centros ha convertido el plan andaluz 'en un modelo a seguir por el resto de las comunidades autonómas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- Reinserción social
- Consejerías autonómicas
- Presos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Prisiones
- Andalucía
- Parlamento
- Centros penitenciarios
- España
- Política
- Administración pública
- Política penitenciaria
- Régimen penitenciario
- Justicia