Souvirón se escuda en el interventor municipal para negar a la jueza las imputaciones por malversación
El alcalde de Vélez ratifica una de las tres querellas contra el edil de IU que le denunció
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Souvirón, negó ayer ante el Juzgado de Instrucción número 2 de dicha localidad, las imputaciones por una supuesta malversación de caudales públicos. Los concejales de IU, Inocencio Ruiz y Salvador Marín, denunciaron el asunto ante el Ministerio Fiscal el pasado 10 de octubre. En su escrito solicitaban la revisión de los gastos protocolarios cobrados por el alcalde desde enero de 1999 a octubre de 2000 por unas supuestas irregularidades que afectan a unos 3 millones de pesetas. Ruiz opina que el monto aproximado que debería devolver el alcalde asciende a 500.000 pesetas. Las partes acordaron solapar la causa por malversación a una querella de Souvirón contra Ruiz por injurias.
El regidor de Vélez-Málaga, Antonio Souvirón, esgrimió ayer ante la jueza Fuensanta López una nota interna del interventor municipal del Ayuntamiento, Joaquín Gómez, para negar la supuesta malversación de caudales públicos en el cobro de gastos protocolarios denunciada por IU. La nota del interventor advierte inicialmente 'dudas sobre la existencia de posibles duplicidades en algunas actuaciones'. Posteriormente, Gómez sentencia que, tras las aclaraciones del Gabinete de Alcaldía, los gastos protocolarios se ajustan a su finalidad.
Los concejales de IU en Vélez-Málaga, Inocencio Ruiz y Salvador Marín, solicitaron a la Fiscalía en octubre pasado la revisión de los comprobantes de pago de los gastos protocolarios de la Alcaldía desde enero de 1999 hasta agosto de 2000. También pidieron una certificación de los haberes percibidos por el alcalde durante el citado periplo. IU entiende que en ese periodo Souvirón pudo cobrar irregularmente dietas al mismo tiempo que usaba el procedimiento de 'pago a justificar' en las representaciones oficiales. Además, los ediles aluden al cobro de gastos privados como protocolarios, la aportación de facturas sin fecha o cargos en días festivos sin justificar el concepto oficial al que respondían. Souvirón negó ayer estas circunstancias.
En su declaración, el regidor precisó que el contenido de la denuncia afecta por extensión a la 'honorabilidad' de todo el personal del Ayuntamiento y explicó tras su comparecencia que en la partida cuestionada se incluyen, además de los suyos, gastos de los integrantes de su gabinete y del resto de miembros de la corporación. Inocencio Ruiz señaló a Souvirón como único responsable de los hechos que se investigan.
Tanto la defensa de Souvirón, que declaró ayer como imputado, como el abogado de Inocencio Ruiz, personado como acusación, acordaron que las diligencias previas por la supuesta malversación pasen a ser instruidas conjuntamente con una querella que el alcalde interpuso en noviembre contra el edil de IU. En dicho litigio, que instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, Souvirón acusa a Ruiz de injurias y calumnias por denunciar en conferencia de prensa la supuesta malversación cometida por el regidor. Por tanto, el Juzgado número deberá dirimir si acepta la acumulación de causas.
Asimismo, Antonio Souvirón interpuso otras dos querellas contra Inocencio Ruiz por injurias y calumnias. Una de ellas después de que el edil de IU afirmara que el concurso del servicio de limpieza estaba hecho a medida de Fomento de Construcciones y Contratas, contrato que finalmente ganó la otra empresa aspirante, Urbaser. La última de los tres litigios se refiere a unos comentarios de Ruiz en el pleno del consistorio el 16 de agosto pasado, cuando el concejal aludió a la manipulación del registro público del Ayuntamiento. Ayer, Souvirón ratificó la querella mientras que el concejal de IU alegó que el relato de la denuncia no coincide exactamente con las palabras que pronunció en la sesión plenaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.