_
_
_
_

Una guía recopila todas las ayudas públicas disponibles para las familias numerosas

Las nuevas ayudas fiscales a las familias numerosas recogidas en el plan de choque del Gobierno vasco para fomentar la natalidad supondrán el próximo año para las arcas forales de los tres territorios una rebaja de recaudación cifrada en 6.500 millones de pesetas. Las deducciones fiscales para estos grupos familiares con tres o más hijos crecerán respecto a este ejercicio un 30%, al tiempo que se verán también beneficiados con subvenciones, entre otras, para la compra de vivienda protegida.El conjunto de medidas preferentes que incluye este plan interinstitucional, ya anunciado públicamente el pasado 5 de marzo, se aprobarán a finales de este mes, pero ya han sido recogidas, junto a los recursos dispersos existentes, en una guía que fue presentada ayer por el lehendakari Ibarretxe y el consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Sabin Intxaurraga. Una de las novedades de la Guía para familias numerosas es la creación de un carnet de familia numerosa, que servirá para identificar a los beneficiarios de las ayudas públicas.

Más información
Las deducciones fiscales a familias numerosas costarán 6.500 millones

El consejero Sabin Intxaurraga destacó las ayudas fiscales a estos núcleos familiares ya son superiores actualmente a las del régimen común del resto del Estado. El plan contempla una deducción en la declaración del IRPF de 65.000 pesetas anuales por el primer hijo, 80.000 por el segundo, 120.000 por el tercero y 150.000 por el cuarto y los siguientes. Estos beneficios serán aplicables en la declaración que se realice el próximo año.

Ibarretxe subrayó que la guía es el resultado de 'un trabajo colectivo de la Administración vasca' y que supone abrir los ojos a 'la importancia de una política de familia' que ya no responde a los esquemas tradicionales y tiene unas necesidades diferentes.

Universidades privadas

En materia de vivienda, se han adquirido compromisos para que las familias numerosas cuenten con ayudas específicas. Éstas se traducen en bonificaciones en el precio de los pisos sociales del Gobierno vasco, que pueden llegar hasta el 40% y están dirigidas a familias con recursos limitados. Los descuentos en los gastos de matrícula en las universidades públicas que ya tenían los hijos de familias numerosas se amplían también a los centros privados (universidades de Deusto y Mondragón) en las mismas condiciones. Las exenciones de las tasas van desde un 50% al 100% del importe de la matrícula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El plan que aún están elaborando las instituciones se dirige a las 50.000 familias numerosas que existen en la comunidad autónoma vasca y que integran a un total de 300.000 personas. Las unidades familiares se distribuyen de la siguiente manera por territorios: 27.000 en Vizcaya, 16.000 en Guipúzcoa y 7.000 en Álava. Del total de familias, existen más de 49.000 de primera categoría (de tres a seis hijos), 165 de segunda (de siete a nueve hijos) y nueve de las denominadas familias numerosas de honor, las que cuentan con diez o más descendientes.

El plan de choque nació ante la preocupación por la baja natalidad en la comunidad autónoma, que el año pasado registró 16.600 nacimientos, lo que representa una tasa de ocho por cada mil habitantes, frente a la media de la Unión Europea de 10,8 nacimientos por mil habitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_