_
_
_
_
BOLSA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un mal día

Esta última jornada bursátil estuvo marcada desde el principio por la llegada a bolsa de Iberia y por el ambiente progresivamente negativo del conjunto de los mercados, una mala combinación, se mire por donde se mire. Iberia protagonizó un despegue hacia abajo, que el buen trabajo del cuidador del valor estuvo a punto de convertir en un resultado neutro, pero en los momentos del cierre los mercados estadounidenses presionaban a la baja con fuerza.

Si en la jornada anterior se esperaba una realización de beneficios, los descensos del lunes en Estados Unidos ya no dejaban margen alguno para la duda y el dinero se reservó para momentos mejores, lo que para los aficionados al análisis técnico está unos cuantos escalones hacia abajo. Los compradores, casi siempre institucionales, tuvieron ayer el papel de apagafuegos, similar al del cuidador de Iberia, pero poco pudieron hacer ante un entorno desfavorable.

La Bolsa de Madrid perdió el 3,14% y el Ibex 35 el 3,35%, resultados muy similares a los del resto de las bolsas europeas. París cedió el 3,96%, Londres un 2,77% y Francfort el 3,87%. Los mercados estadounidenses, responsables de la confirmación del descalabro inicial en Europa, tampoco conseguían recuperarse a media sesión y la Bolsa de Nueva York cedía el 2,08%, después de caer hasta un 2,57%, y el mercado Nasdaq bajaba el 5,02%, tras sufrir una cáida máxima del 5,63%.

Como dato para justificar el temor de los inversores estaba la revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento por parte del FMI, que sólo un mes después ha confirmado que la ralentización económica sigue su curso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_