_
_
_
_

El PSOE reitera a la patronal que el futuro del Segura no está en el Ebro

Pla propone a Zaplana que aumente la aportación del Júcar a las comarcas del Vinalopó

Narbona aseguró que el PSOE es consciente de que la cuenca del Segura necesita una transferencia externa, pero la cantidad de agua a transferir requiere un proceso que el PP no ha seguido. 'Que quede bien claro que nosotros no descartamos los trasvases', dijo. A su juicio, existen caudales susceptibles de ser trasvasados desde el Ebro, el Tajo, el Duero y las cuencas del norte. Otra cosa son la cuantía y las condiciones, matizó.

Tanto Pla como Narbona pidieron ayer al Gobierno que 'rectifique' y asuma, al menos, algunas de las propuestas del texto hidrológico alternativo del PSOE, porque 'sería un error tremendo no consensuar el PHN', dijo Narbona, antes de retar al Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, a que plasme oficialmente sus deseos -aireados el lunes durante la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI- de pactar con el PSOE. 'Es una novedad' del ministro, apuntó, tras muchos meses en los que se 'ha limitado a descalificar' a los socialistas. Matas tendrá que decir 'exactamente' qué es lo que está dispuesto a aceptar de las enmiendas presentadas por el PSOE en el Congreso.

Más información
El Gobierno reitera que el PHN es la única alternativa para acabar con la contaminación del río
Apuesta por la recarga artificial de acuíferos para el ahorro hídrico
El Consell declara medidas de ahorro que suman 430 hectómetros y que no ha incluido en el PHN
Matas y Zaplana dicen en Alicante que los 1.050 hectómetros de agua del Ebro son 'irrenunciables'
Zaplana tacha de ridícula la propuesta socialista y acusa al PSPV de plegarse a los intereses de Aragón
Gráfico animado: El Plan Hidrológico Nacional

Narbona insistió en que el PHN presentado por el Gobierno no resuelve 'ni los problemas de cantidad de agua ni los de calidad que padece tanto la España húmeda como la seca', porque el Ejecutivo 'se niega' a abordar el problema del agua desde su origen. A su juicio, el PHN 'no es un hito histórico, sino histérico' porque ha generado 'enfrentamientos' territoriales por no buscar una solución pactada entre las diferentes autonomías y fuerzas políticas. Además, la dirigente socialista acusó al PP de 'sesgar' informes de los técnicos que son contrarios al trasvase del Delta del Ebro.

Mientras los empresarios de Alicante transmitieron ayer a Pla su apoyo inequívoco al proyecto de PHN del Gobierno, el líder de los socialistas valencianos recalcó que entre el PSPV y la patronal alicantina sólo hay una coincidencia: la necesidad de que Alicante tenga agua. A partir de ahí todo son discrepancias, algunas insalvables, porque el PSPV es consciente -y así lo dejó claro ayer Pla- de que tanto la patronal como la Cámara de Comercio respaldarían a ciegas cualquier iniciativa que parta del PP. No obstante, tanto Pla como Narbona se esmeraron en intentar convencer a los empresarios del 'error' que a juicio de ambos supone respaldar un proyecto que exclusivamente se centra en trasvasar agua del Ebro y olvida las actuaciones de desalación, reutilización y ahorro del agua.

Pla arreció sus críticas al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. 'Le pido que demuestre que es capaz de anteponer los intereses de los valencianos a los de su partido y los de su imagen', y que evidencie que 'no va a remolque de los favores que le hace el Gobierno central'. Y esto puede demostrarlo, dijo, apoyando la propuesta del PSPV de crear un banco público del agua que garantice 150 hectómetros cúbicos para la cuenca baja del Segura; dando prioridad a las obras de mejora del canal que une el río Júcar con la Acequia Real del Júcar, que supondrían 240 hectómetros cúbicos de ahorro; y respaldando un enmienda del PSPV para que se añadan 80 hectómetros cúbicos del agua que llegará del Júcar a las comarcas alicantinas a los otros tantos ya previstos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los empresarios alicantinos no sólo declinaron la oferta de diálogo de los dirigentes socialistas, sino que rechazaron de plano el plan alternativo del PSOE. 'La diferencia fundamental estriba en que para nosotros el travase del Ebro es irrenunciable, mientras el PSPV lo supedita a otras medidas', dijo Joaquín Rocaroma, presidente de la patronal. 'El plan alternativo del PSOE está fuera de lugar, porque supondría empezar de cero, y esperar la llegada del agua otros ocho años más, y Alicante no puede esperar más', argumentó. 'Nos proponen ahorro de agua, pero qué vamos ahorrar si no tenemos reservas sino carencias', añadió.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Esteban, para quien el PHN es la única alternativa. 'Estamos ante una oportunidad histórica, y apelamos a la responsabilidad de representantes del PSOE para que aras de los intereses de sus votantes y de la provincia consensuen sus enmiendas con el Gobierno', dijo.

Cristina Narbona y Joan Ignasi Pla, ayer en Alicante.
Cristina Narbona y Joan Ignasi Pla, ayer en Alicante.OLIVARES NAVARRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_