_
_
_
_

El Consell declara medidas de ahorro que suman 430 hectómetros y que no ha incluido en el PHN

El plan obvia 100 hectómetros desalados, 230 depurados y 100 por modernización de riegos

Tras la presentación del Plan Hidrológico Nacional, en otoño pasado, fueron numerosos los colectivos que denunciaron el maquillaje de cifras para justificar el trasvase del Ebro. Así, los ecologistas, grupos de la oposición y hasta expertos del agua señalaron que el plan del Partido Popular obviaba, o dejaba en la mínima expresión, las posibilidades de desalar agua de mar, de reutilizar las aguas residuales y de ahorrar agua modernizando regadíos o redes de abastecimiento. Es más, el plan acababa por dar cifras de déficit que no se contemplaban en el Plan Hidrológico del Júcar.

Y mientras las críticas se quedaban en una simple denuncia pública de que el PHN ignoraba las políticas modernas del agua propugnadas desde Europa, el Consell hacía oídos sordos, eludía dar otras cifras e insistía en argumentar que la Comunidad tiene un déficit histórico de agua. Sólo cuando los socialistas han presentado un plan hidrológico alternativo el Partido Popular valenciano ha empezado a desvelar las cifras reales de unos planes de ahorro que, sin embargo, no figuran en el PHN que llegó al Congreso.

Más información
Matas reconoce que no sabe cómo se distribuirán los recursos previstos por el plan para la Comunidad
El PSOE reitera a la patronal que el futuro del Segura no está en el Ebro

Así, cuando el PSPV presentó su plan alternativo para, en su opinión, traer más agua, más rápido, a menor precio y más ecológica incluyendo la desalación (un máximo de 80 hectómetros), el ahorro en los regadíos y la reutilización de aguas residuales (entre 358 y 643) y otras medidas alternativas para sumar un mínimo de 590 hectómetros para la Comunidad, el PP se aprestó a asegurar que en la Comunidad ya se están aplicando todas esas políticas.

Y poco a poco el Consell ha ido desgranando las posibilidades en forma de hectómetros cúbicos extras que tienen esas medidas 'ya previstas' pero excluidas del PHN. Y las ha reconocido sin darse cuenta de que esas cifras contradicen el PHN y la necesidad real de agua de la Comunidad Valenciana.

Así, nada más lanzarse el plan alternativo de los socialistas (que preveían desalar entre 32 y 80 hectómetros al año), José Ramón García Antón, titular de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (COPUT), ninguneó esa cantidad y aseguró que el Consell ya cuenta con proyectos para obtener 100 hectómetros. 100 hectómetros que, sin embargo, no prevé el PHN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, la semana pasada la Consejería de Agricultura anunció que antes de 2006 se ampliará la reutilización de aguas residuales en 208 hectómetros (62 en Alicante, 29 en Castellón y 120 en Valencia) para alcanzar la cifra de 334 hectómetros totales ahorrados con esta medida.

'Líder' en reutilización

'La Comunidad Valenciana, líder en España en la reutilización de agua depuradas', proclamaba la consejería, sin avisar a los redactores del PHN de que éste sólo cuenta con una reutilización de 92,6 hectómetros y otros 9,7 como aumento a corto plazo. Es decir, el documento del PP ignora otros 230 hectómetros que sin duda paliarían el esgrimido déficit.

Por último, y como tercera pata de las políticas del agua, el PHN sólo prevé que la aplicación de mejoras en los sistemas de regadío aporte 92 hectómetros extras. Sin embargo, según los datos que maneja la Confederación Hidrográfica del Júcar, sólo en una obra, la modernización de la Acequia Real del Júcar, que sufragan el Consell y el Ministerio de Medio Ambiente, se economizarán 200 hectómetros cúbicos.

Así, sin contar con otras medidas propuestas por el PSPV, como las captaciones extraordinarias de los acuíferos no explotados y el manejo racional de las aguas subterráneas, el PP ya presume de poder obtener hasta 430 hectómetros con sus políticas del agua no previstas en el PHN. Cifra que supera a los 350 que se esperan obtener del Ebro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_