_
_
_
_

Homs acepta que el dinero de la financiación no se fije sólo por el criterio de población

Varias autonomías piden cambios en el sistema

Las comunidades autónomas quieren aprovechar la renovación del sistema de financiación autonómica para cerrar un gran pacto de Estado que permita sellar un nuevo modelo estable para muchos años. Sin embargo, se mantienen las diferencias sobre cómo repartirse el dinero. Así quedó en evidencia ayer en la mesa redonda convocada bajo el lema Pautas para la reforma del modelo de financiación autonómica que se celebró en la Escuela de Administración Pública de Cataluña y a la que asistieron los consejeros de Economía y Hacienda de Aragón, Asturias, Galicia, Valencia y Cataluña. Galicia y Valencia discrepan sobre el criterio de financiarse en el futuro en función al gasto por habitante o per cápita.

El consejero de Economía de la Xunta de Galicia, Xosé Antonio Orza, no se mostró partidario de la 'financiación per cápita' porque, dijo, 'no garantiza' que los servicios sean similares en todas la comunidades. Orza aseguró que el nuevo modelo de financiación ha de incidir en la autonomía financiera y ha de posibilitar un acuerdo sobre los recursos necesarios para poder dar respuesta a las competencias y servicios que cada comunidad tiene para prestar a los ciudadanos. Orza consideró que la negociación ha de garantizar que 'ninguna de las partes pueda alterar el modelo unilateralmente'.

El consejero de Economía la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, defendió la financiación 'per cápita' y subrayó que todas las comunidades buscan incrementar su nivel de autonomía financiera. Rambla dijo que el nuevo modelo ha de tener criterios de compensación estables.

Sin embargo, Vicente Rambla no se mostró partidario de 'dividir la Agencia Tributaria en 17 pequeñas agencias', aunque sí de se dijo partidario de que las comunidades autónomas participen en ella.

Características propias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las comunidades gobernadas por el PSOE, también hay contradicciones entre los partidarios del criterio de la financiación per cápita y los detractores del método. El consejero de Economía de Aragón, Eduardo Bandrés, se mostró en contra de los criterios de gasto per cápita y defendió tener en cuenta la estructura de la demografía y la dispersión de la población.

El consejero de Asturias, Jaime Rabanal, mantuvo que hay que tener en cuenta las características de comunidades, como Asturias, ' en declive, con crecimientos bajos en los últimos años' y con la población más envejecida de Europa.

Homs hizo de hombre bueno y afirmó que 'la mayoría absoluta del PP puede ayudar a conseguir un acuerdo histórico sobre la financiación'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_