_
_
_
_
PSIQUIATRÍA

La ingesta de un cepillo de dientes descubre un caso de bulimia

Una mujer de 27 años, que padecía bulimia desde hacía tres, ha presentado un extraño caso clínico al tragarse por accidente el cepillo de dientes con el que pretendía provocarse el vómito. El suceso, que ocurrió en Alemania en abril de 1999, se describe en el último número de la revista The Lancet y avisa a los médicos de urgencias que sospechen la existencia de este trastorno de la conducta alimentaria cuando se presenten casos de ingesta accidental de objetos extraños.

La mujer de este caso acudió a urgencias diciendo que se había tragado el cepillo una hora antes mientras se cepillaba los dientes, al resbalar sobre el suelo húmedo del baño y empujarlo hacia dentro en la caída. Esta explicación no convenció a los médicos, que al realizarle una radiografía descubrieron el cepillo en el esófago con la cabeza apuntando hacía la boca, lo que echaba por tierra su versión.

Tras extraerle el cepillo mediante una endoscopia, la mujer reconoció cómo se lo había tragado. Confesó que padecía episodios de ingesta compulsiva seguidos de vómitos, especialmente cuando tenía problemas con su pareja, y que un año antes se había tragado otro cepillo. El diagnóstico psiquiátrico confirmó que padecía bulimia, aunque la joven rechazó el tratamiento.

Justus Faust y Oliver Schreiner, los autores del artículo, encontraron en la literatura médica otros 40 casos similares descritos entre 1998 y 2000, en su mayoría en jóvenes de entre 15 y 23 años con bulimia o anorexia nerviosa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_