_
_
_
_

Las empresas de alimentos tienen 4 años para reforzar sus controles

El País

Todas las empresas dedicadas a la producción de alimentos deberán implantar en el plazo de cuatro años sistemas de autocontrol que garanticen la seguridad y la calidad de sus productos, tal y como exige una normativa de la Unión Europea (UE). El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, realizó ayer este anuncio durante la inauguración en San Sebastián del I Congreso Internacional de Autocontrol y Seguridad Alimentaria, en el que 250 especialistas de diferentes países discutirán sobre los sistemas de análisis de riesgos y los puntos de control críticos en la cadena de producción de alimentos.

En un momento en el que la confianza de los consumidores hacia lo que comen está en uno de sus puntos más bajos tras las diferentes crisis en el sector cárnico, Inclán recordó que el País Vasco fue el primero en poner en marcha hace tres años el control de la producción de alimentos para que las empresas pudieran disponer de una guía para establecer sus propios métodos de vigilancia. Además, el Gobierno cuenta desde principios de año con una agencia de seguridad alimentaria que controla la producción, transformación y elaboración de los alimentos.

Hasta el momento, 650 establecimientos han enviado a Sanidad sus protocolos de autocontrol, de los cuales se ha aprobado la mitad, mientras que los 325 restantes tendrán que corregir algunos puntos para recibir el visto bueno.

Dentro de 15 días está previsto que el Gobierno apruebe un decreto de seguridad alimentaria, que se constituirá en uno de los 'pilares' del autocontrol. La norma obligará a que todos los implicados en la cadena alimentaria participen con la Administración en la prevención de los riesgos que pudieran darse en la producción de alimentos.

Las compañías dispondrán de un sistema de registros que permitirá al departamento comprobar la veracidad de los datos aportados y en el que se reflejará los pasos que se han dado hasta elaborar el producto final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_