Narbona y Pla advierten de que el PHN aumentará la sobreexplotación del río Segura y no lo saneará
La secretaria federal de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, advirtió ayer en Orihuela, donde se reunió con la plataforma Pro-Río, de que la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) no soluciona el problema de contaminación del Segura. Primero, dijo, porque se confía en el trasvase del Ebro, 'que dudo mucho que llegue por la oposición que tiene y sería en diez años', y segundo porque el PHN aumentaría la sobreexplotación con la roturación de tierras incluso en espacios protegidos, y es 'una falsa solución que crea expectativas de nuevos regadíos y proyectos inmobiliarios en las cuencas del Segura y del Júcar'. Acompañada del secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignaci Pla, Narbona denunció 'la irresponsabilidad' del Ministerio de Medio Ambiente y los gobiernos autonómicos de Murcia y Valencia, porque la degradación del río Segura es consecuencia de la falta de actuaciones para hacer cumplir la Ley por parte de Confederación del Segura y de la paralización de inversiones desde 1996.
Pla, por su parte, propondrá hoy al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, un pacto para crear un banco público del agua que garantice el ahorro de 150 hectómetros cúbicos en la cuenca del Segura.
Narbona pidió la 'urgente' reforma de las confederaciones hidrográficas, 'que ahora son administraciones incapaces de garantizar la legalidad', y reclamó 'un cambio radical de la actitud del Gobierno, que debe reactivar sus inversiones'. Consideró 'fundamental' abordar el problema del Segura en origen, aportando ayudas a los empresarios para que depuren sus vertidos.
La Comisión Pro-Río de Orihuela pidió a Narbona ayuda y asesoramiento para estudiar la posibilidad de presentar una denuncia contra el Estado por la contaminación que sufre el Segura, y le solicitó que la ejecutiva federal del PSOE promueva una reunión entre los secretarios generales del PSOE de Murcia y Valencia para abordar el problema del Segura. Narbona y miembros de Pro-Río realizarán una visita completa por toda la cuenca del Segura.
Tras la visita a Orihuela, Pla y Narbona explicaron el proyecto alternativo del PSOE al PHN a la cúpula de CC OO de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.