Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona Activa orientó 1.442 proyectos empresariales y acogió a 131 compañías durante el año 2000

La iniciativa empresarial en Barcelona se consolida. Así lo constata la memoria de actividades del año 2000 de la oficina de desarrollo local, Barcelona Activa, que el año pasado orientó 1.442 nuevos proyectos empresariales y acogió a 131 empresas en sus instalaciones. Barcelona Activa atendió, además, a un millar de empresas, instituciones y profesionales de fuera de Cataluña interesados en expandir o instalar sus negocios en la capital catalana.

'La iniciativa emprendedora se mantiene', aseguró ayer la presidenta de Barcelona Activa, Maravillas Rojo, que destacó el volumen de nuevas empresas que solicitaron la atención de esta oficina para recibir asesoramiento y un itinerario personalizado para llevar a cabo su plan empresarial.

De los 1.442 proyectos que se pusieron en marcha, cifra similar a la de años anteriores, la mayoría correspondían a nuevas empresas del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), servicios a otras empresas, comercio y atención a las personas. La edad del 45% de los promotores de estas nuevas empresas oscila entre 31 y 40 años, pero ha aumentado la franja de entre 26 y 30 años, que asciende al 22%. En cuanto a sexos, Barcelona Activa cuenta con un programa específico para promover empresas lideradas por mujeres, a través del cual se impulsaron 327 proyectos.

Rojo destacó también las 86 empresas que estuvieron instaladas el año pasado en los viveros de la oficina, las cuales generaron unos 350 puestos de trabajo. Los viveros facilitan a estas empresas las instalaciones e infraestructuras necesarias para arrancar el negocio. Estas empresas se dedican en un 77% a sectores emergentes como las TIC, el ocio y la cultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de abril de 2001