_
_
_
_
MUJERES

Listas paritarias para las elecciones europeas, objetivo de las mujeres

Seis expertas en Derecho Constitucional debaten sus propuestas en Gijón

Cuando la batalla por la paridad parece ganada ante la opinión pública y la representación igualitaria de hombres y mujeres tiende a imponerse en las listas electorales de los diferentes partidos, el Lobby Europeo de Mujeres pretende ahora que ésta se convierta en ley y norma para toda Europa. Con este objetivo, el III encuentro de Las mujeres y la construcción europea, que este fin de semana se celebra en Gijón, ha redactado una propuesta que se presentará en el Parlamento Europeo para que se incorporen los principios de la democracia paritaria en el sistema común de elección que éste está elaborando y que debe entrar en funcionamiento en las próximas elecciones europeas previstas para 2004.

Para que la democracia paritaria no dependa de la buena voluntad del líder político de turno al hacer las listas, como por ejemplo es el caso del PP, o las promesas recogidas en los programas electorales y estatutos del partido, como es el caso del PSOE, y se convierta en hecho consumado y refrendado por la legislación comunitaria, en la propuesta se establecen condiciones de financiación para los partidos sujetas al cumplimiento de la paridad.

Además de incluirse alternativamente a hombres y mujeres en las candidaturas, otros puntos de la propuesta establecen que la elección sea por representación proporcional en lugar de la mayoritaria que rige en muchos países; asimismo, se establece también la incompatibilidad del cargo de europarlamentario con el de diputado al Parlamento nacional.

Esta propuesta, elaborada por un comité de seis expertas en Derecho Constitucional de toda Europa y que será aprobada hoy en la sesión de clausura del seminario, será llevada a continuación a Luxemburgo por los tres europarlamentarios que participan en el mismo, Elena Valenciano, la italiana Monica Frassoni y Manuel Medina. La propuesta será traducida a cuatro idiomas y distribuida entre todos los políticos y parlamentarios europeos para recabar su apoyo.

De prosperar su discusión y aprobación en el Parlamento Europeo, ésta sería automáticamente trasladada en forma de recomendación al Consejo de Europa para que éste lo incorpore a las directivas sobre el procedimiento electoral común por el que deberán regirse las elecciones europeas en todos los países.

Según la organizadora del seminario, Paloma Saavedra, 'la paridad en las elecciones al Parlamento Europeo tendría un efecto inmediato y en cascada sobre las leyes electorales y las elecciones a nivel nacional y local en todos los países miembros de la UE. Ello significaría un gran salto adelante para que las mujeres que un día ganamos el derecho a votar podamos ganar ahora el derecho a ser votadas en igualdad de condiciones con el hombre'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_