_
_
_
_

Los expertos esperan una bajada de tipos

Los analistas bursátiles creen que la rebaja del precio del dinero sería positiva

INÉS SERRANO

Directora de inversiones

de SCH Gestión -

1 Es necesario que continúen las bajadas de tipos de interés para que la renta variable cambie su tendencia bajista. Las bajadas de los tipos inyectan liquidez al sistema, reducen la carga financiera de las compañías, mejoran la confianza del consumidor y las empresas empiezan a volver a invertir. Los bancos centrales deben combatir no sólo la desaceleración de la economía real, sino tambien la pérdida de confianza de los inversores, por la incidencia que tiene sobre el consumo vía efecto riqueza. La bajada de la renta variable está compensando parcialmente los recortes de los tipos de interés, por lo que no se descarta una continuidad en los mismos en EE UU (50 puntos básicos, o pb) y el comienzo en la relajación en la zona euro (hasta 75 pb). Cuando se han producido bajadas concertadas de tipos de interés, las bolsas se han comportado bien en los siguientes meses.

2 Los datos macro no son muy malos, pero las compañías no dejan de revisar a la baja sus resultados futuros. Esto hace que el sentimiento sea negativo, y que mientras no veamos lo peor en resultados el mercado siga estando muy volátil. Volatilidad que se traduce en que cuando la noticia es la reducción de tipos, el comportamiento es positivo, y cuando lo que prima en el corto plazo es el riesgo a recesión, el comportamiento es negativo. La renta variable recuperará tono y la segunda mitad del año será de rentabilidades positivas.

3 En este entorno complicado, la cartera tiene que combinar sectores con visibilidad en resultados (como pueden ser las petroleras), compañías nicho en su mercado (como Nestlé), compañías muy castigadas en precio (las tecnológicas) y aquellas que tengan espacio en reestructurar costes (como pueden ser algunas de bienes duraderos). En términos generales, nos parecen atractivos los sectores cíclicos tanto de consumo como industrias básicas (tecnología, petroleras, aceros), servicios no cíclicos como son las telecomunicaciones y algunas financieras.

4 El sector tecnológico se ha vuelto uno de los más cíclicos de la Bolsa. El cambio de ciclo ha sido espectacular. Mientras en junio del año pasado se estimaba para el año 2000 un crecimiento del 22%, en la actualidad se estima una caída del 17% para el mismo ejercicio. La mayoría de las malas noticias están en precio, el exceso de valoración con el que cotizaban el año pasado se ha ajustado a los ratios normales del mercado y se empieza a ver valor en el sector. No obstante, todavía nos quedan algunas semanas en donde se publicarán resultados que pueden hacer que los índices de este sector continúen muy volátiles. Somos de la opinión de que estas minicrisis son positivas porque sanean el sector y las compañías que permanezcan saldrán muy fortalecidas.

5 Vodafone, Telefónica, Micron, Pfizer, AOL, Nestlé, Qwest, Tyco, IMI-ISPT, Repsol, DB, IBM, Sony, NTT Docomo.

ROBERTO RUIZ SCHOLTES

Director de gestión banca privada de Beta Capital

Mees Pierson -

1 En Europa parece evidente la necesidad de una rebaja de tipos para atenuar el contagio de la desaceleración económica en EE UU y su efecto sobre los resultados empresariales. La Reserva Federal debería dar por finalizadas sus bajadas de tipos en el verano, llegando al 4,50%-4,75%. No obstante, la estabilización de las bolsas pasa por el convencimiento de los inversores y analistas de que no nos encontramos ante un deterioro estructural y duradero, sino en una (dura) fase de ajuste coyuntural.

2 Es probable que el suelo del mercado se alcance en las próximas semanas y se inicie un proceso de consolidación-acumulación. El efecto combinado de las rebajas de tipos e impuestos, la elevada liquidez existente en el sistema y las atractivas valoraciones de muchos sectores deberían hacer que las bolsas se sitúen por encima de los niveles actuales en el tercer trimestre.

3 Los más castigados por las caídas de los últimos meses (tecnología y telecomunicaciones) deberían rebotar con fuerza en el inicio de la recuperación. Sin embargo, los sectores financiero y de bienes de consumo cíclico o duradero se ven muy beneficiados por los menores tipos de interés, la reactivación económica que esperamos en el segundo semestre, y tiene valoraciones bajas que deberían convertirles en los motores del mercado.

4 El sector tecnológico se enfrenta a un exceso de capacidad que aún va a tardar en corregirse. No obstante, subsectores concretos (infraestructuras de redes, almacenamiento de datos) han alcanzado precios atractivos y representan buenas oportunidades de compra a largo plazo. La recuperación del sector, que no será homogénea y dejará atrás a muchas compañías, será desencadenada por la recuperación económica en EE UU.

5 Nuestros sectores favoritos son el financiero (BBVA, BSCH, Citigroup, UBS, Fortis) y consumo cíclico (Philips, Sony, AOL Time Warner, Vivendi o Wal-Mart), aunque hay buenas oportunidades en telecomunicaciones (Telefónica y Vodafone) y tecnología (EMC, Cisco o Microsoft), sin olvidar algunas petroleras (TotalFina o Shell) y alguna compañía industrial (Tyco o United Technologies).

JOSEP PRATS

Director de análisis

de Ahorro Corporación

1 No creemos que el recorte de tipos cortos sea condición suficiente para una recuperación bursátil. Probablemente se produzca algún ligero recorte adicional (entre 25 y 50 puntos básicos para lo que queda de año), que debería ser interpretado como un gesto de la autoridad monetaria a favor del crecimiento, especialmente en el caso del BCE, hasta ahora sólo preocupado por la inflación. La recuperación de la confianza en el crecimiento económico debe ser la auténtica espoleta de la recuperación bursátil, por lo que estaríamos más atentos a signos positivos en indicadores de actividad económica que a la estricta reducción de tipos. -

2 Es difícil que en el próximo trimestre se pongan de manifiesto de forma incontestable signos claros de recuperación. La publicación de los resultados de las compañías cotizadas (especialmente las americanas) nos mostrará la peor parte del periodo de desaceleración. Los malos resultados del primer trimestre pueden estar parcialmente descontados por el mercado, por lo que su publicación tendría un efecto neutro. Probablemente debamos esperar a la publicación de los resultados del segundo y tercer trimestres de 2001 para constatar nuestra tesis favorable a la desaceleración y contraria a la recesión, y asistir a una clara recuperación bursátil que acerque los índices a nuestros niveles objetivos (Ibex, 11.500; Euro Stoxx 50, 5.500). -

3 El sector de operadoras de telecomunicaciones tiene que liderar la recuperación bursátil, probablemente en el segundo semestre. Los sectores de servicios públicos y consumo no cíclico, eminentemente defensivos, atraerán la inversión de los indecisos. -

4 Bajo la etiqueta valores tecnológicos se incluyen compañías con un perfil de riesgo y una realidad actual de rentabilidad muy diversas. En nuestra opinión, hay una gran diferencia entre las empresas maduras y rentables (como las operadoras de telecomunicaciones) y las empresas incipientes y deficitarias (como las de Internet). Apostamos por la pronta recuperación de las primeras, y creemos que deberemos esperar un periodo más prolongado que el año en curso para que el mercado retome la confianza en la evolución de las compañías que fían su valoración casi enteramente a perspectivas de beneficios futuros de dificil cuantificacion en importe y plazo. -

5 Nuestros valores preferidos para la Bolsa española son Telefónica (la matriz antes que las filiales), el sector eléctrico y energético (en especial Endesa y Repsol) y el sector constructor (Ferrovial, Acciona, FCC...). Para Europa, las operadoras de telecomunicaciones, compañías de servicios públicos (E.On, RWE...), distribución y consumo no cíclico (Unilever, Ahold) y bancos con un perfil minorista (ABN, Hypovereinsbank).

VÍCTOR PEIRÓ

Director de análisis

de Caja Madrid Bolsa

1 Sí. Las bajadas de tipos de interés son necesarias para que los inversores retomen la confianza en que la economía se va a recuperar en la segunda parte del año o al menos principios del 2002, lo que a su vez generaría confianza para invertir. Pero, aunque son necesarias, desgraciadamente no serán suficientes, ya que los inversores querrán ver alguna serie de datos que muestren que estas bajadas se traducirán en mejora económica. -

2 Está claro que el mercado está descontando que la recuperación económica se tomará tiempo. El problema es que no sabemos desde qué punto se tiene que recuperar la economía americana, si desde un crecimiento en el primer trimestre del 1%, un estancamiento o un descenso del 1%. Y esto sólo se conocerá el último día de abril, en que se publica el primer avance del PIB del primer trimestre en EEUU. No es que este dato dé por sí mismo razones para el cambio de tendencia, pero dará pistas de cuáles serán sus próximos movimientos para controlar la situación económica. En nuestra opinión, a corto plazo sólo se puede esperar más de lo mismo, es decir, caídas fuertes en sectores de crecimiento, con rebotes en los que las empresas penalizadas serán las defensivas. Y sobre todo, bajo volumen.

3 Nuestras recomendaciones más claras son aquellas empresas con una buena visibilidad de crecimientos de beneficios a medio plazo, ya que, aunque en algún momento se produzca el cambio a empresas más dependientes del crecimiento, aquéllas no serán penalizadas fuertemente y se puede ajustar la posición con tiempo. En España, el grado de dependencia de las empresas de la economía internacional es más bajo que en otros mercados y, por lo tanto, hay opciones del tipo de empresa que hemos recomendado, pero la mayoría se encuentran en los sectores de construcción, servicios públicos y seguros.

4 La recuperación de los sectores tecnológicos se va a producir de una manera selectiva. Se ha terminado el todo vale. Los inversores sólo meterán dinero en empresas respaldadas por un sólido proyecto y perspectivas de rentabilidad.

5 El plazo de final de año es complicado porque va a depender de cómo evolucione la economía mundial. A corto, claramenete recomendamos valores defensivos; a largo, los sectores de crecimiento; pero para un plazo medio como sería el de final de año, la mejor opción es mantener una cartera equilibrada con opciones de empresas seguras tipo eléctricas, agua, construcción, seguros y empresas más dependientes del ciclo, como Telefónica, Indra, Sogecable, etc.

JAVIER REQUENA

Jefe de estrategia

de Benito & Monjardín

1 Como regla general, una bajada de tipos de interés, en condiciones normales, consigue estimular la economía real con un desfase temporal de 9-12 meses. Y, en este sentido, y dado que los mercados financieros anticipan la evolución de la economía real, debieran tener un efecto positivo. Si asumimos una anticipación media de unos 6 meses, la conclusión es que a los 3-6 meses de producirse la bajada de tipos es cuando las bolsas reaccionan. Hecha esta introducción, la respuesta a la pregunta es que sí, hacen falta nuevas bajadas de tipos en EE UU (50 pb adicionales hasta 4,5%) y en la UEM (50 pb hasta 4,25%).

2 Esperamos un mejor comportamiento de los mercados bursátiles a partir de ahora, siempre que se confirme la salida en V de la crisis en la economía estadounidense. El primer trimestre debería servir para tranquilizar un poco los nerviosos ánimos de los inversores, si el petróleo y la situación política global no lo impiden.

3 Creemos que el sector de las TMT (telecomunicaciones y nuevas tecnologías) va a ser el claro ganador a medio plazo (6-12 meses), tanto por el hecho de que cotiza a precios muy atractivos como por la fuerte corrección que han sufrido en los últimos 12 meses.

4 Dependerá mucho de Wall Street, pero no creemos que tarde demasiado en producirse una recuperación de los precios de las empresas con sólidos fundamentales.

5 El análisis que debe guiar la inversión en Bolsa es el fundamental, y por tanto, nuestro horizonte inversor es siempre de medio y largo plazo. Elegiríamos en España valores como BBVA, Unión Fenosa, ACS o Áurea para un perfil conservador. Incorporaríamos, además, Telefónica, BSCH o Zeltia para un perfil neutral. Finalmente, añadiríamos Terra, Grupo Picking Pack, Ence y Sogecable si el perfil es más agresivo.

Fuera de España, para perfil conservador, tomaríamos Peugeot-Citroën, Aventis, EON y Commerzbank. Añadiríamos Vivendi Universal, Thompson Multimedia, Basf, Nestlé y Microsoft para un perfil neutral. FInalmente, para el perfil agresivo, incorporaríamos además Cap Gemini, Nokia, Alcatel, Vodafone, EMC y Cisco Systems.

MANUEL GÓMEZ

Senior vicepresident

de Clariden Bank

1 Sí son necesarias, pero no es lo único. Hubo mucho dinero fácil que se invirtió en capacidad productiva excesiva. Eso pone presión en los márgenes y daña a los beneficios futuros de las empresas. Además, los gastos de personal estaban subrepresentados en las cuentas de resultados, ya que muchos ejecutivos aceptaban salarios bajos a cambio de un plan de opciones. Eso no se dará tan fácilmente en el futuro.

2 El próximo trimestre tendremos mercados planos a bajistas. Los precios necesitan corregir más. Mucha gente no ganó plata en los mercados alcistas (entró tarde, pagó mucho).

3 Mejor comportamiento en los sectores defensivos. Consumo, alimentos, farmacéuticos, etc.

4 Los valores tecnológicos verán más sangre antes de subir. Espero que suban en el primer trimestre de 2002.

5 Ahold, Roche, EMC, Sun, Nestle, Walmart.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_