_
_
_
_
_

Detenido el fundador del IRA Auténtico, responsable de la matanza de Omagh

El terrorista compareció ante un tribunal de Dublín acusado de dirigir la organización

McKevitt fue detenido con su esposa, Bernadette Sands, hermana de Bobby Sands -el militante del IRA que murió en huelga de hambre en 1981-, en la mañana del jueves en su residencia de Blackrock, un pueblo costero próximo a Dundalk y a la frontera con Irlanda del Norte. Otros dos individuos fueron detenidos en la redada y puestos en libertad después. Sólo McKevitt se enfrenta a cargos por delitos terroristas que pueden llevarle a la cadena perpetua.

La vista preliminar, ante el juez y sin jurado, duró 15 minutos. Se espera que el acusado solicite libertad condicional bajo fianza en su próxima cita con la justicia, prevista el martes.

La detención de McKevitt es producto de una investigación de un año, que se intensificó en los últimos meses tras la reanudación de la campaña armada de la disidencia republicana en Inglaterra. Al IRA Auténtico se le responsabiliza del coche bomba contra los estudios de la BBC en Londres, el 4 de marzo, y, entre otros atentados, del ataque con un lanzagranadas contra la sede de los servicios secretos británicos, en septiembre.

Más información
El IRA Auténtico atenta contra la BBC en Londres

Es la primera vez que la fiscalía irlandesa aplica el delito de 'dirección' de banda terrorista desde su introducción en la legislación a las dos semanas de la matanza de Omagh. Dublín endureció entonces la ley antiterrorista de forma que el testimonio de un alto responsable de la policía es suficiente para procesar al acusado, quien pierde el derecho a permanecer en silencio. El juez tiene autoridad para extraer sus propias conclusiones de la negativa de un presunto terrorista a colaborar en la investigación.

El IRA Auténtico se fundó en 1997 en protesta por la decisión del IRA de permitir al Sinn Fein participar en las instituciones autonómicas, creadas meses después con la firma del Acuerdo de Viernes Santo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_