El IRA Auténtico atenta contra la BBC en Londres
La policía teme nuevas acciones republicanas
La policía británica responsabilizó ayer a la disidencia republicana irlandesa, el grupo autodenominado IRA Auténtico, del atentado con bomba la noche anterior contra la sede central de la BBC, en el oeste de Londres. En la explosión, que vino precedida de dos llamadas de advertencia, un empleado del metro sufrió heridas leves y varios edificios acusaron daños importantes. La acción no logró interrumpir los servicios de radio y televisión del ente público británico, cuyo personal había sido evacuado minutos antes de producirse la detonación.
El artefacto, cargado con 12 kilos de explosivos, estaba instalado en un taxi aparcado frente al edificio de la BBC. En el momento de la explosión, artificieros de la policía trabajaban con un robot para desactivar la carga. Ayer, otra explosión controlada de un vehículo sospechoso se llevó a cabo en las cercanías de la estación de Victoria, que obligó al cierre temporal de una línea de metro. La policía advirtió de que Inglaterra, y Londres en particular, corren peligro de nuevos atentados del grupo disidente del IRA.
Atacando a la BBC en Londres, el IRA Auténtico amplía el ámbito de sus objetivos, pero reincide en el móvil de extraer la máxima publicidad a su campaña de terror. Scotland Yard relaciona a la misma banda con tres atentados, sin víctimas, durante el último año en la capital británica. El responsable de la brigada antiterrorista, Alan Fry, no descartó que sus autores quisieran vengarse de la BBC, cuyo programa de investigación Panorama dedicó el pasado año un espacio al mortal atentado de Omagh y reveló la identidad de sus presuntos autores, que nunca han sido juzgados por falta de pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.