_
_
_
_

Zarrías asegura que el gravamen 'verde' beneficiará a los empresarios

Los empresarios no deben temer 'absolutamente nada' al nuevo impuesto verde propuesto por el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Lo aseguró ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien se mostró convencido de que mejorará incluso su competitividad: 'Los buenos empresarios deben evitar cualquier tipo de suspicacia'. De esta forma contestó al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Rafael Álvarez Colunga, quien anunció el viernes que esta organización se opondrá 'con todas sus fuerzas' al nuevo impuesto.

El consejero de la Presidencia dijo que es intención del Gobierno andaluz llevar el nuevo impuesto al Parlamento antes de que acabe la legislatura, y que se trata de un sistema 'justo, equilibrado y eficaz', cuya premisa es: 'quien contamina paga'. Sería un impuesto finalista, indicó, que estaría destinado en su totalidad a la protección del medio ambiente en una comunidad autónoma que tiene casi el 18% de su territorio protegido.

También aseguró el consejero que el sujeto pasivo, la base imponible y el hecho tributable son aspectos que 'se tendrán que consensuar' antes de cerrarse definitivamente con el concurso de los empresarios, quienes participarán en la redacción definitiva de esta ley.

Gaspar Zarrías calificó de 'valiente' la apuesta del presidente de la Junta, Manuel Chaves, con este impuesto 'por la mejora del medio ambiente y de la competitividad para las empresas'. Su aprobación supondría, añadió, que Andalucía se colocase 'a la vanguardia' en la defensa del medio ambiente junto a países del norte de Europa que tienen gravámenes similares al que se pretende instaurar.

Zarrías confía en conseguir 'hacer recapacitar' a su socio de Gobierno, el Partido Andalucista, ante el impuesto verde. 'Nadie se pondrá en Despeñaperros parando los coches, preguntando a cada uno de dónde viene y a dónde va para pedirles dinero', ironizó y añadió que este impuesto no será nada parecido a la ecotasa que rechazan los andalucistas. Del PP no espera apoyos 'porque se opone a todo'.

De otro lado, el portavoz parlamentario de IU, Antonio Romero, señaló que el rechazo Álvarez Colunga es propio de 'un cacique conservador del siglo XIX'. En declaraciones a Efe, Romero señaló que la patronal 'moderna y del siglo XXI' tiene como grandes retos futuro la revolución científico-técnica y la fiscalidad ecológica, y añadió que oponerse a esto último es ir contra las recomendaciones de la UE y la OCDE. 'Álvarez Colunga ha jugado a ser George Bush dos', explicó Romero, quien agregó que la patronal no debe 'escudarse' en el turismo para rechazar esta medida puesto que, a su juicio, se debe apostar por un desarrollo sostenible, por lo que 'oponerse a esta fiscalidad es como cuando hace siglos se oponían a la electricidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_