'No te entiendo, ¿hablas flamenco?'
Los jueces belgas investigan el diálogo de sordos entre ferroviarios que frustró el intento de evitar el choque de trenes
Los ciudadanos belgas no dan crédito a lo ocurrido sólo unos segundos antes del choque de trenes que el pasado martes costó la vida a ocho personas en Pécrot. Los jueces han abierto una investigación sobre el diálogo de sordos que se produjo entre los responsables del cambio de agujas de las estaciones de Wavre y Lovaina. El primero, que avisó de que uno de los trenes marchaba en dirección errónea, hablaba en francés, pero el otro le respondía en flamenco. Ambos acabaron colgando el teléfono y no evitaron el accidente.
La prensa belga no ahorró ayer titulares en sus primeras páginas: 'Un diálogo de sordos precipitó la colisión' (Le Soir) o 'Choque al final de la barrera lingüística' (La Libre Belgique). Todos denuncian la falta de medios técnicos y de coordinación en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNCB). Los dos citados periódicos reproducen el diálogo íntegro entre los controladores, que se produjo durante 30 segundos y sólo a cuatro minutos de la colisión. 'Los cinco últimos minutos del tren maldito', titula La Dernière Heure. Según la trascripción, el controlador de Wavre (en francés) intentó prevenir a su compañero de Lovaina (en flamenco) de que el tren de servicio iba en dirección contraria y le pidió que parara el suyo. Pero no lo entendió:
- Wavre: No mandes el 58, eh, no mandes el 6458.
- Lovaina: No te entiendo, no te entiendo, ¿hablas flamenco?
- Wavre: No... hay prisa, espérate...
- Lovaina: Ya salió... Creo que la cosa ya está en curso...
- Wavre: Hola .
La confusión se explica, en parte, con el hecho de que las dos estaciones se encuentran en la misma franja que divide a Bélgica en dos comunidades lingüísticas diferentes, la francófona (de la que salió sin autorización el tren de servicio) y la flamenca.
La polémica suscitada por este malentendido sobrevoló en la reunión del Consejo de Ministros, que ayer acordó la reforma de la SNCB. La coalición gubernamental llegó a un acuerdo para un plan de inversión de 644.000 millones de francos belgas para la empresa de ferrocarriles, de la que el Estado posee el 98% de las acciones. Ocho personas resultaron muertas y 12 heridas en el accidente del martes, que tuvo lugar a 20 kilómetros al sureste de Bruselas. El conductor, de 31 años, había sido sancionado anteriormente por haberse saltado un semáforo en rojo, lo mismo que hizo el martes y provocó el fatal accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.