_
_
_
_

La venta de Santa Bárbara costará al Estado 25.000 millones de pesetas

El Consejo de Ministros aprueba la oferta de General Dynamics

Miguel González

El Gobierno dio ayer luz verde a la venta de Santa Bárbara a General Dynamics, aprobada por el Consejo de Administración de SEPI el 13 de abril del año pasado. Según fuentes próximas a la negociación, la firma del contrato se demorará varias semanas, pues aún deben cerrarse los flecos pendientes. Sólo al final del proceso, agregaron las mismas fuentes, se sabrá con precisión su coste para las arcas públicas, que Cabanillas cifró ayer en 25.000 millones de pesetas. La SEPI no ha detallado el desglose de esta cantidad, aunque EL PAÍS lo ha reclamado reiteradamente.

La SEPI ha prometido a General Dynamics liquidar la deuda de Santa Bárbara, que asciende a 15.400 millones de pesetas; asumir las pérdidas (4.922 millones el año pasado) hasta el momento de la transferencia; invertir 3.000 millones de pesetas; y aportar fondos para adaptar las factorías a la normativa mediambiental, en torno a otros 3.000 millones.

Más información
Críticas del Consejo de Privatizaciones al retraso en vender Santa Bárbara
España y Alemania reanudan mañana la negociación sobre Santa Bárbara

Por su parte, General Dynamics se ha comprometido a mantener la plantilla actual (2.022 personas), tanto globalmente como por centros de trabajo; permanecer en el accionariado de Santa Bárbara, en posición de control; y mantener unos fondos propios mínimos del 75% del balance de referencia. Estos compromisos tienen una vigencia de cinco años y el incumplimiento de cada uno de ellos daría pie a una multa de 10 millones de euros (1.663 millones de pesetas).

La penalización prevista es de la mitad (832 millones de pestas) si incumple su compromiso de invertir 9.983 millones de pesetas en la empresa o, en su defecto, pagarlos a la SEPI. El incumpliento del compromiso de General Dynamics de aportar pedidos por valor de 13.800 millones de pesetas en cuatro años no tiene multa.

La actual cartera de pedidos de Santa Bárbara supera los 300.000 millones de pesetas, correspondientes en su mayor parte al programa del carro de combate Leopard, que General Dynamics llevará adelante tras haberse firmado, el pasado día 21, el acuerdo de protección de tecnología entre SEPI y Krauss Maffei, propietaria de la patente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cabanillas insistió ayer en que la oferta estadounidense era 'la mejor' y aseguró que la alemana obligaba a un ajuste de plantilla de casi el 40%.

Por su parte, el presidente asturiano, el socialista Vicente Álvarez Areces, criticó la privatización, alegando que, por su carácter 'estratégico dentro de la industria de Defensa', Santa Bárbara, con dos fábricas en Asturias, debía haberse mantenido en el sector público o integrarse en un consorcio europeo, sin perder tal condición, informa Javier Cuartas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_