Críticas del Consejo de Privatizaciones al retraso en vender Santa Bárbara

El Gobierno aprobará hoy la privatización

El informe del organismo que preside Luis Gámir recuerda que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) firmó el contrato de compraventa con General Dynamics el 13 de abril de 2000, pero no le remitió oficialmente el expediente hasta el pasado día 20. Aunque se muestra comprensivo con las 'especiales características de este proceso privatizador', el CCP advierte de que 'estos retrasos prolongados, al elevar la incertidumbre sobre los plazos en que se culminan las ventas de empresas públicas, pueden tener efectos negativos sobre la concurrencia [de empresas interesadas] en futuras operaciones de privatización'.

Las 'especiales características' que el informe atribuye a esta operación no son otras que la pugna que EE UU y Alemania han mantenido en los últimos meses por Santa Bárbara, ya que ésta es adjudiaria de un contrato para fabricar 235 carros de combate Leopard de patente alemana para el Ejército español por 325.000 millones de pesetas.

Más información
La venta de Santa Bárbara costará al Estado 25.000 millones de pesetas

Ello ha obligado a la SEPI a negociar un acuerdo de protección de tecnología con la firma germana Kraus Maffei, perdedora del proceso de privatización, que sólo se logró cerrar la pasada semana.

El CCP advierte de que 'no conoce el texto de dicho contrato [de protección de tecnología] ni la opinión del comprador [General Dyna-mics], si bien SEPI ha informado que estima que la firma del mismo no afecta a las condiciones de adjudicación'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS