_
_
_
_

El índice de criminalidad en Andalucía aumentó un 6,1% en 2000, según la Fiscalía

El índice de criminalidad en Andalucía, reflejado en la apertura de diligencias penales en los juzgados de la comunidad, creció en 2000 un 6,1%, según consta en los datos de la Memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dados a conocer ayer. El documento, el primero que elabora el fiscal jefe de Andalucía en funciones Julio Espárrago tras la muerte en octubre pasado de Luis Portero, asesinado por la banda terrorista ETA, cifra en 886.765 los asuntos penales incoados durante el año pasado, más de la mitad de los cuales corresponden a las suma de las diligencias abiertas en Sevilla y Málaga.

La progresividad de la criminalidad en Andalucía hubiera experimentado el menor incremento de los últimos años de no ser por la espectacular subida del 20% en las diligencias previas abiertas en Málaga, aunque el documento no recoge las causas ni los delitos que motivaron tal incremento en el índice de delitos.

Estas cifras ha hecho que la provincia de Málaga vuelva a superar, al igual que en 1998, a Sevilla en los registros de criminalidad al incoarse 272.202 causas penales (217.572 en 1999) frente a los 242.215 diligencias abiertas en los juzgados sevillanos.

Este cambio en el liderazgo delictivo en Andalucía ha sido igualmente posible por el descenso del 4,5% de los asuntos registrados en Sevilla, que en 1999 fue la provincia con mayores causas penales con 253.332. Junto a Málaga, sólo Cádiz supera la media de criminalidad de Andalucía, con un aumento del 9,5 por ciento, lo que la sitúa un año más en la tercera provincia andaluza en asuntos penales abiertos en sus juzgados con 87.600.

Menos delitos

A excepción de Jaén que sigue siendo la provincia con menos delitos investigados en los juzgados -39.440 diligencias previas, un 2% menos que en 1999-, en el resto de provincias de la comuniodad aumentó el número de delitos, pero por debajo del 6,5% de media regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Granada apenas aumentó la criminalidad (un 0,8% con 76.119 diligencias previas), mientras que el resto lo hicieron en registros similares. Almería experimentó un crecimiento del 1,3% y 57.216 diligencias; Córdoba, un 2% y 67.439, y Huelva un 2,8% y 44.534.

Junto a las 831.548 diligencias previas penales abiertas en Andalucía, en 2000 se incoaron 33.575 procedimientos abreviados y 475 sumarios; se celebraron 1.908 juicios en las Audiencias provinciales y 21.390 vistas en juzgados de lo Penal, sin contar a Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_