_
_
_
_
_
EXCELSIOR | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Camino hacia la paz

Si en el conflicto zapatista la imagen ha representado un factor importante, todo o casi todo lo dice la fotografía que muestra a los comandantes del EZLN, hombres y mujeres, con el rostro cubierto y los atavíos de su respectiva etnia, desfilando en silencio por el pasillo que los conduciría a la más alta tribuna del país. Contra el temor a insultos e imprecaciones, el discurso pausado y persuasivo; la invitación a ser escuchados y la disposición para escuchar.

A las señales de paz, que reconocen, la respuesta de paz, materializada en la orden a sus subordinados, Marcos en primer lugar, para que así sea. La puerta al diálogo 'se ha abierto', diría la comandante Esther, y explicó la ausencia del subcomandante: 'Nosotros somos los comandantes, los que mandamos en común, los que mandamos obedeciendo a nuestros pueblos... Ahora es nuestra hora'. El tiempo de los indígenas, en efecto, llegó ayer y quedó plasmado para la historia, con su llegada al recinto parlamentario, desde el cual se proyectó la posibilidad cierta del diálogo, lejana desde cuando en noviembre de 1996 fueron firmados los Acuerdos de San Andrés Larrainzar. El contacto comienza ya, entre el comandante Germán y el comisionado para la paz, Luis H. Álvarez. Las armas zapatistas no colmarán el vacío dejado por las del Ejército mexicano en su repliegue. (...)

La imagen de esa entrada al recinto parlamentario, ansiada por quienes quieren la paz, queda ahí como testimonio de un paso importante. (...)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

México DF, 29 de marzo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_