_
_
_
_

El 79% de los encuestados por el CIS apoya que sólo se admita a inmigrantes con contrato de trabajo

El Gobierno se basa en el sondeo para defender que su política de inmigración es la correcta

Javier Casqueiro

El sondeo del CIS, cuyos resultados están basados en 2.500 entrevistas hechas a finales de febrero, refleja un aumento del porcentaje de españoles que declara que sólo permitiría la entrada a los inmigrantes que lleguen con un contrato de trabajo.

Hace un año contestaban así el 65%. Ahora suman el 78,7%. Sólo el 13% responde que no pondría obstáculos legales a las llegadas de extranjeros. El sondeo vuelve a constatar que la inmigración es el tercer problema más importante para los españoles, tras el terrorismo y el paro.

Los españoles confirman que hay empleos que deben cubrir los extranjeros. El 61% de los consultados por el CIS coincide en que hacen falta trabajadores inmigrantes en España.

Más información
Un grupo musulmán se hará cargo de los menores de Ceuta
El CIS pregunta si hay 'relación' entre inseguridad ciudadana e inmigración

La encuesta refleja que sólo el 3,2% prohibiría por completo la entrada de trabajadores inmigrantes. El secretario de estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, concluyó al presentar el sondeo, 'con serena y sincera satisfacción', que esos datos confirman la bondad de la Ley de Extranjería y de la política de inmigración del Gobierno.

En cambio, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, interpretó que la encuesta ratifica el fracaso del Gobierno y demuestra que es necesario un pacto de Estado.

El 49,8% de los ciudadanos reconoce que en términos generales la inmigración es más bien positiva para los países desarrollados. Y el 42% señala que le parecen demasiados los inmigrantes que viven en España, si bien el 40,2% puntualiza que son bastantes, pero no demasiados.

El 86% sostiene, a diferencia de la estrategia del Gobierno respecto a la inmigración, que no hay que dar un trato diferenciado a los inmigrantes en función de su país de procedencia. Sobre el 9% que opina lo contrario, los responsables de la encuesta tuvieron especial interés en conocer sus preferencias. La mayoría de ellos prefiere ante todo a los iberoamericanos (56%). Y sólo un 4,4% se decantan por los procedentes de Marruecos y Argelia. En la escala de simpatía hacia los países de origen de los inmigrantes, la peor nota la reciben los norteafricanos y marroquíes -5,9, en una escala de 1 a 10-, y la mejor los europeos y los latinoamericanos (7,1). Un 93,7% dice que les importaría poco o nada que sus hijos compartieran en el colegio la misma clase con hijos de inmigrantes.

Jorge Fernández destacó que la actitud positiva y tolerante hacia los extranjeros no está avalada todavía por la experiencia, ya que casi un 50% de los españoles no ha tenido nunca relaciones con inmigrantes ni en el ámbito, laboral, ni en el familiar, vecinal o escolar. Un 27,5% de los consultados por el CIS admite que les preocuparía mucho o bastante que un hijo se casara con una persona magrebí.

De otro lado, el sondeo muestra un descenso del optimismo de los ciudadanos ante la situación política -el 25,3% la considera buena o muy buena, mientras en la anterior encuesta era del 30,7%-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_