Caixa Catalunya, Cajamadrid y la CAM invierten 54.000 millones en nuevas viviendas
Los proyectos inmobiliarios están previstos en Valencia, Murcia y Baleares
Los responsables de Procam, el grupo inmobiliario de Caixa Catalunya, explicaron ayer en Valencia la promoción que están realizando para construir 600 viviendas en la Comunidad, lo que supondrá una inversión de 12.000 millones de pesetas durante este año y el próximo.
Procam se ha aliado con Valencia Urbana para construir 500 pisos en Valencia y Burjassot, en los que gastará 7.200 millones de pesetas. La inmobiliaria catalana también construirá, junto a Alcalá 20, otras 100 viviendas en la zona de San Juan y en la ciudad de Alicante. El presupuesto de ejecución en este caso será de 4.800 millones de pesetas. La superficie total construida en toda la Comunidad superará los 85.000 metros cuadrados y la facturación que Procam espera conseguir con estas actuaciones ronda los 14.000 millones de pesetas. Los proyectos, además, los financia 'normalmente', aunque no es una condición obligatoria, Caixa Catalunya, según explicó el subdirector general de Caixa Catalunya y presidente de Procam, Alfons Arán.
La inmobiliaria gestiona un plan de promociones hasta el año próximo, con un volumen de inversiones de 150.000 millones de pesetas, que se concretará en la construcción de 4.000 viviendas. Arán defendió que tanto la Comunidad como Murcia, en la que Procam tiene una reserva de suelo para 1.600 nuevas viviendas, son dos de las zonas 'prioritarias' de expansión del grupo.
En el plano exclusivamente financiero, la Comunidad es, tras Cataluña, la autonomía con más oficinas de esta caja en su territorio. En el plano inmobiliario, el 52% de los proyectos de Procam se centran en Cataluña, el 33% en Madrid y el 10% en la Comunidad y Murcia. La compañía facturó el año pasado 26.167 millones de pesetas, con unas inversiones netas de 67.263 millones y 2.024 millones de beneficios después de impuestos.
El pasado lunes, la promotora Hansa Urbana, controlada por la CAM, y Realia, propiedad de Cajamadrid, suscribieron un acuerdo para el desarrollo de dos proyectos urbanísticos en Mallorca y Valencia, en los que prevé una facturación de 42.000 millones de pesetas.
Los proyectos se ejecutarán en los próximos cuatro años con una superficie edificable de 130.000 metros cuadrados, en los que se construirán viviendas y locales comerciales.
Hansa Urbana, empresa promotora creada en el año 1995, prevé obtener este año un volumen de negocio cercano a los 16.000 millones de pesetas, y unos beneficios de 2.700 millones de pesetas. Realia, por su parte, tiene promociones construidas en varios puntos de la provincia de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.