_
_
_
_
_

El abogado de la menor condenada por el asesinato de Klara García en San Fernando recurre el auto de libertad

Fernando Serrano, el abogado defensor de I.S.G., de 17 años, condenada junto a su compañera de instituto R. C. T., de 18, por el asesinato de Klara García, de 16, el 26 de mayo del pasado año, presentó un recurso contra el auto de libertad dictado por el juez de menores de Cádiz, Rafael del Río, que permitió a su cliente salir, el sábado, del centro de menores de Orense donde estaba internada.

La decisión judicial se produce tres días después de condenar a las dos adolescentes a ocho años de internamiento en un centro de menores y a cinco más de libertad vigilada, la mayor pena prevista. El auto se dictó porque los letrados iban a recurrir la sentencia y las jóvenes ya han cumplido el máximo de prisión preventiva previsto en la Ley del Menor, por lo que, hasta que el fallo sea firme, pueden permanecer en libertad.

Más información
Más de mil personas se manifiestan en Sevilla contra la Ley del Menor

Serrano pidió que I. S. G. volviera al internamiento por considerar 'necesario' que la menor de las asesinas 'se someta de inmediato' a tratamiento terapéutico. Además, cuestionó que el juez liberase a su defendida antes de que presentase el recurso. 'No hay argumentos jurídicos', afirmó. Según defendió, la Ley del Menor no impide que las condenadas estén confinadas mientras estén recurridas las sentencias y la Ley de Enjuiciamiento Criminal es supletoria de la Ley del Menor y permite cumplir hasta la mitad de la condena en régimen preventivo.

Las defensas aportaron como argumento secundario durante el proceso que el internado limitaría el tiempo que las condenadas tendrían que pasar en la cárcel tras cumplir los 23 años, cuando no podrán continuar en un centro de menores. El abogado de los padres de Klara, José Ignacio Quintana, ha solicitado que el tiempo en internado durante la resolución de recursos no reste de la condena.

El juez convocó ayer a las partes. El abogado de R.C.T., Luis Pérez Matallana, anunció que recurrirá la sentencia y pidió, al igual que los peritos y psicólogos del caso, que la condenada continúe en un centro de menores. El fiscal solicitó la libertad vigilada que se les impida acudir a San Fernando. A esta petición se sumó la representante de la Junta de Andalucía en el caso, que entró en clara contradicción con lo afirmado por el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, quien se postuló a favor de que sigan internadas. Tras escuchar a las partes, el juez decidirá el futuro inmediato de las condenadas en las próximas 48 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los padres de la víctima, José Antonio García y María Casado, se confesaron 'desilusionados, vacíos y rotos' tras conocer la liberación de una de las asesinas de su hija. Asimismo, exigieron al Gobierno central que modifique de inmediato la Ley del Menor. 'Es un ejemplo más de que no se ha hecho justicia', dijeron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_