El 81,90% de los escolares españoles recibe enseñanza religiosa católica
El porcentaje medio total de los estudiantes que asisten a clase de religión católica en España es muy alto (81,9%), pero los obispos insisten en sus quejas y vuelven a dar una voz de alarma por algunos descensos significativos. 'Hay que denunciar con fuerza el grave deterioro que sufre año tras año la libre opción por esta formación moral y religiosa en la Educación Secundaria', afirma la Comisión de Enseñanza y Catequesis en un informe elevado la pasada semana a la Conferencia Episcopal Española.
En España la clase de religión es de oferta obligatoria para los centros públicos, pero voluntaria para los alumnos, que deben cursar, sin embargo, una asignatura alternativa con diverso contenido y en el mismo horario. Los obispos reclaman que esa alternativa tenga el mismo valor académico que, por ejemplo, las matemáticas. 'Habría que analizar si la propuesta de alternativa a la enseñanza religiosa se desarrolla conforme a lo previsto en la legislación vigente', subraya el informe episcopal.
Con datos recabados en 61 diócesis de las 68 que hay en España, el informe que maneja la CEE indica que el 81,90% de los alumnos españoles elige religión y moral católica, pero que ese porcentaje se distribuye de manera muy desigual según se trate de centros católicos, de colegios públicos o de centros de titularidad civil.
El 98,94% de los alumnos de los colegios católicos -2.342 centros en toda España-recibe enseñanza religiosa, pero el panorama en los centros públicos, donde dan clase 13.100 docentes católicos pagados por el Estado, es muy distinto, sobre todo en el Bachillerato y también en la Educación Secundaria. En estos casos, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis habla de 'grave deterioro' y de descensos que se producen 'año tras año'.
El bachillerato
Así, sobre el curso pasado, en el primer ciclo de secundaria se ha producido una bajada de 4 puntos en el porcentaje de alumnos que asisten a clase de religión y moral católica, en total el 63.87%. En cambio, en el segundo ciclo ese porcentaje cae al 53.32% de los estudiantes. Como se ve, a más edad, menor inclinación de los estudiantes por los estudios de religión y moral católica.
Esa tendencia a la baja a medida que la opción de la religión depende del alumno sin la interferencia de los padres se acentúa en el bachillerato, donde, a pesar de que, según el informe de la comisión episcopal, se ha producido este curso una subida de 6 puntos, la opción por la enseñanza religiosa se sitúa en el 47,05%. El informe achaca esta baja aceptación religiosa al 'descenso sufrido con la implantación de la LOGSE'.
Respecto a los centros de titularidad civil, la caída de la opción religiosa es 'por primera vez importante', según el informe. En concreto, con relación al curso pasado en primaria esa opción baja un 8%; en secundaria, 1º ciclo, baja el 21%, y el 6% en el segundo ciclo. En el nuevo bachillerato la opción de los alumnos por la religión bajó el 8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.