El interventor pone reparos a la subasta de un solar público
El pleno municipal aprobará hoy, sólo con los votos del Partido Popular, la adjudicación a la empresa Nozar de una parcela pública situada en la calle de Rafael Bergamín (Ciudad Lineal) por 12.789 millones de pesetas. El expediente sobre la subasta de ese terreno llega al pleno sin el informe favorable del interventor municipal, Vicente Arnau (encargado de velar por la legalidad de las cuentas del Ayuntamiento). Por ello, tanto el PSOE como IU pedirán que se retire del orden del día.
Arnau sí ha informado sobre esa venta, pero en su escrito señala que hay reparos de legalidad con respecto al destino que la Gerencia de Urbanismo dará a los fondos obtenidos con la venta de ese solar de propiedad municipal. El interventor argumenta que los bienes del Patrimonio Municipal del Suelo, 'una vez incorporados al proceso de urbanización y edificación, deberán ser destinados a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública, o a otros usos de interés social, de acuerdo con el planeamiento urbanístico'.
En los informes sobre el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para 2001 realizados por la intervención municipal, ésta mostraba su disconformidad con que los ingresos procedentes del patrimonio del suelo 'se aplicaran a gastos ajenos a su conservación o ampliación, tal como determina la Ley del Suelo', sostiene Arnau.
El interventor municipal señala que ha comprobado que los ingresos previstos con la subasta de la citada parcela 'exceden la cuantía de los gastos imputables al Patrimonio Municipal del Suelo previsto en los presupuestos [....], por lo que se incumple el principio de afectación legal de recursos a gastos de conservación y ampliación del suelo municipal'. 'Es decir, que el dinero que Urbanismo va a conseguir con la venta de esa parcela, que salió a subasta por 6.000 millones de pesetas, no tendrá el destino que marca la Ley del Suelo', explican fuentes de Izquierda Unida.
Impugnación
Justo Calcerrada, portavoz de IU para asuntos de Urbanismo, anunció que su grupo impugnará la subasta si el gobierno local adjudica la parcela a pesar del informe desfavorable del interventor. Tanto Calcerrada como Matilde Fernández, portavoz socialista, han criticado reiteradamente la política de subasta de suelo que mantiene el PP, ya que, aseguran, afecta directamente al aumento del precio de las viviendas. Los argumentos de la oposición han encontrado un sólido respaldo en los informes del interventor. Éste criticó ya en noviembre pasado que el alcalde destine el dinero obtenido por venta de suelo a financiar otros gastos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.