_
_
_
_

El pleno debate la reforma de la Policía Municipal ideada por Tardón

IU y PSOE denuncian que la reestructuración del cuerpo se ha hecho 'de espaldas' a los sindicatos

María Tardón, concejal de Policía Municipal, defenderá hoy en el pleno la reorganización diseñada por su área con el argumento de que es necesario una 'policía polivalente que dé respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad, desde poner una multa a controlar otras incidencias'.

Para ello, la responsable del cuerpo pretende que la policía se descentralice y se adapte a los 21 distritos municipales en los que está dividida la ciudad. Con el fin de dotar de personal a esas nuevas Unidades Integrales de Distrito, 400 de los 1.200 agentes que componen ahora la Inspección de Servicios Especiales y Tráfico pasarán a ser policías de barrio.

Sin embargo, los grupos de la oposición consideran que ese modelo, lejos de atender las necesidades de la población, supondrá un aumento de la 'ineficacia' de la Policía Municipal. Rafael Simancas, portavoz socialista, arremetió ayer en rueda de prensa contra la propuesta. 'María Tardón ha logrado aunar en torno a su proyecto un consenso contrario. La reestructuración que trae al pleno es pura improvisación, mucha chapuza y un poco de marketing', dijo Simancas.

Más información
Urbanismo aumentará los inspectores para controlar obras y casas deterioradas
El interventor pone reparos a la subasta de un solar público

Inés Sabanés, portavoz de IU, afirmó que el papel de la Policía Municipal es uno de los puntos que más peso ha tenido en las elecciones municipales que se acaban de celebrar en Francia: 'Es un debate de suma importancia porque afecta a todos los ciudadanos', afirmó la edil, quien recordó que la propuesta del gobierno municipal 'incumple los compromisos alcanzados en el pleno extraordinario sobre seguridad celebrado el pasado verano'.

Simancas adelantó que su grupo pedirá a Tardón que retire su propuesta porque ésta 'se basa en la proximidad y la descentralización de la Policía Municipal, pero la realidad es que el cuerpo dispone de unos 5.000 agentes, de los cuales casi un millar tienen entre 55 y 64 años, y para poner en práctica esa reforma se necesitarían, al menos, 2.500 policías más'.

El portavoz socialista señaló asimismo que el plan del equipo de gobierno 'no establece las necesidades específicas de cada distrito en materia de seguridad para poder desarrollar un proyecto de Policía de Proximidad, adolece de agentes para controlar el tráfico y es una muy mala redistribución de efectivos policiales que no resolverá los problemas, sino que los aumentará'.

'Nombrados a dedo'

'La Policía Municipal no funciona porque es acéfala y tiene una cadena de mando ilegal, nombrada a dedo. Que se pongan a trabajar en otro proyecto porque el que han preparado no sirve a los madrileños', concluyó Simancas. Según los datos del grupo PSOE-Progresistas, en los últimos tres años las actuaciones de la Policía Municipal contra los robos han disminuido en un 40%, las denuncias de tráfico han bajado en un 30% y las sanciones por incumplimiento de las ordenanzas municipales se han reducido también en un 30%.

Julio Misiego, portavoz de IU para los temas de seguridad, señaló que Tardón 'ha presentado una reorganización en la que no ha contado para nada con el área de Personal, y que ni siquiera cuenta con el presupuesto necesario, 7.000 millones de pesetas, de los que ninguno aparece en el presupuesto de este año'.

Misiego criticó también la creación de un turno de noche 'que ignorará las necesidades de los distritos periféricos' y de una unidad de policías que patrullará en los parques en bicicleta. 'Una auténtica memez', a juicio del edil de IU.

Misiego resaltó que, ante todo, la concejal de Policía Municipal tiene que renegociar con los sindicatos y los grupos de la oposición. 'Hay una actitud favorable y positiva de los 6.500 agentes municipales que dice Tardón que hay en el cuerpo', afirmó el portavoz de IU, que puntualizó ese dato: 'Todavía hay 100 dedicados a arreglar grifos y otras obras de mantenimiento; otros 100 que hacen tareas de carteros; 1.000 ejercen de auxiliar administrativo en los despachos, y 1.500 no están disponibles por hallarse aún en la academia o pendientes de [que se convoquen] las oposiciones'.

'Además', continuó Misiego, 'hay dos conductores por cada mando -ahora hay 36 oficia-les-, pero, con la reestructuración presentada por el PP, va a haber 80 jefaturas, con lo cual se multiplica la burocracia en vez de reducirse, y habrá más agentes en los despachos en lugar de estar donde hacen falta'.

En el pleno de hoy, el grupo socialista presentará también una propuesta para 'acabar con el despilfarro que supone la grúa'. Cada una retira una media de 1,2 vehículos al día, debido a la falta de espacio en los depósitos municipales, lo que genera al Consistorio 6.000 millones de pesetas en pérdidas al año, según Eugenio Morales, concejal del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_