El Estado obtiene ingresos extra y logra un superávit cercano al billón
Las cuentas del Estado se saldaron en los dos primeros meses del año con un superávit de 964.800 millones de pesetas (5.799 millones de euros), cifra superior en un 37% a la del año anterior. Este resultado, medido en contabilidad nacional (ingresos y pagos comprometidos), supone el 0,9% del PIB y responde a que se han frenado los empleos no financieros (crecen un 2,8%) y a un aumento muy superior (el 9%) en los recursos.
En términos de caja (ingresos menos pagos realizados) la evolución no es tan favorable ya que el saldo negativo aumenta un 10,3% y alcanza los 207.200 millones de pesetas hasta febrero. La abismal diferencia entre una cifra y otra radica, sobre todo, en el pago de intereses de la deuda. En contabilidad nacional se apuntan cuando los títulos se emiten y en caja, cuando se pagan.
Tanto los ingresos como los pagos aumentaron en caja algo más del 8%. En cuanto a los ingresos, lo más destacado es la subida del 9,6% en la recaudación por IRPF gracias a que las comunidades autónomas han pagado atrasos por retenciones. También, a que los beneficios del Banco de España han sido un 31,5% superiores a los del año anterior. El IVA logra un crecimiento del 9,4%, reflejo de las tensiones inflacionistas y de que el consumo aún sigue fuerte.
Ayer se dieron a conocer, por otra parte, los resultados del déficit comercial en enero que se situó en 491.556 millones de pesetas, con un aumento del 10,2%. Las exportaciones crecieron un 19,8%, siete décimas por encima de la media del cuarto trimestre de 2000. Las importaciones también se han acelerado, con un aumento del 17,4% nominal y del 15,6% real (sin inflación), lo que no cuadra muy bien con otros signos de enfriamiento económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.