La Fundación Dalí abrirá un nuevo museo para exhibir las joyas del pintor
La Fundación Dalí abrillanta su balance económico al ritmo que crece la cotización de la obra daliniana en el mundo y la entidad gana terreno en la batalla jurídica por los derechos del pintor. La fundación tuvo en 2000 unos ingresos de 1.262 millones de pesetas (285,7 millones más que el año anterior) y abrirá antes del verano un nuevo museo, anexo al actual Teatro-Museo Dalí de Figueres, donde se exhibirán las joyas de la colección Owen Cheatham Foundation, adquiridas hace dos años por unos 900 millones.
El alto coste de la compra de la colección de joyas, compuesta por 39 piezas de oro y piedras preciosas acompañadas de 24 dibujos y pinturas sobre papel, ha influido en el hecho de que en 2000 la fundación no adquiriese ningún cuadro. El secretario general de la entidad, Lluís Peñuelas, explicó que el excedente del presupuesto generado en 2000, cifrado en 452,4 millones de pesetas, se utilizó en parte para compensar las compras de años anteriores. No obstante, añadió que durante el pasado año no se presentaron buenas oportunidades para adquirir obras. Los dos óleos presentados en 2000, Retrato de Laurence Olivier en el papel de Ricardo III (1955) y Eclipse y ósmosis vegetal (1934), habían sido adquiridos el año anterior.
El museo donde se expondrán las joyas de Dalí tendrá una entrada independiente y supondrá una nueva e importante fuente de ingresos. El proyecto, que incorpora una tienda, puede ser una realidad antes del verano. La fundación está convencida de que el 'Dalí joyero' generará un enorme interés y atraerá el mismo público que visita el teatro-museo.Entre las razones que explican el aumento de los ingresos se encuentran la asunción de la gestión de la tienda del museo de Figueres, por la que pueden llegar a pasar unas 3.000 personas al día, y el incremento de visitantes en los centros de Figueres, Púbol y Portlligat.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.