_
_
_
_
_

Las ONG marcan los límites de su colaboración con las empresas

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) estableció el pasado fin de semana, en asamblea, los criterios para colaborar con las empresas, según el código ético de las ONG. 'No nos asociaremos', se señala en las conclusiones, 'con ninguna campaña publicitaria que potencie y promueva el consumo de productos dañinos para la salud como el tabaco o el alcohol destilado'.

En 1999 se produjo una crisis en la CONGDE (que agrupa a más de 100 organizaciones) cuando algunas ONG suscribieron una colaboración con la marca de tabaco Fortuna. Una de ellas, Anesvad, estaba el fin de semana en el punto de mira de la asamblea, por su estilo de publicidad, que en amplios sectores de la CONGDE es criticado por utilizar imágenes muy duras, por ejemplo sobre la lepra, como reclamo para captar las donaciones del público.

Más información
Anesvad deja la Coordinadora de ONG tras negarse a moderar sus anuncios

'Se planteó incluso expulsarnos', admitieron ayer a este periódico fuentes de Anesvad, 'pero finalmente se nos concede un periodo para hacer una reflexión profunda y ver si aceptamos las reglas del código ético de la CONGDE, que nosotros estimamos como poco definido'. La asamblea decidió elaborar un reglamento de sanciones para que las ONG sepan los límites en casos similares al de Fortuna.

Entre los criterios para la colaboración con empresas, la CONGDE exige -además del rechazo a participar en campañas de tabaco o alcohol destilado (la cerveza o el vino son considerados alimentos por la FAO, organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación)-, que las empresas respeten los derechos humanos, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo infantil, trabajo forzoso o derecho a sindicarse; que no agredan al medio ambiente y que no fabriquen o trafiquen con armas.

La CONGDE cree que la opción de una empresa para vincularse con causas solidarias 'ha de tener un claro componente de perdurabilidad'. Las conclusiones plantean 'la preocupación por la instrumentalización de los valores solidarios y el riesgo de desvirtuarlos, así como por los mensajes publicitarios que confunden compromiso con consumo'.

Hay también enfrentamiento de la CONGDE con el Gobierno. La asamblea aprobó una resolución para que las ONG no acepten acceder al Consejo de Cooperación por 'designación directa' del Gobierno. Es la respuesta al Real Decreto de 20 de marzo, por el que el Gobierno designa para el Consejo a cuatro ONG y admite que 'dos serán propuestas por las asociaciones de mayor implantación en el ámbito estatal'. Antes de ese decreto, la CONGDE elegía seis representantes. Ahora la asamblea exige un representante elegido por la Plataforma del 0,7%, cuatro por la CONGDE y otra por su presidente. Para este cargo ha sido elegida Marga Usano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_