Unicaja calcula que la falta de infraestructuras en la zona oriental causa pérdidas de 60.000 millones al año
La producción efectiva de Andalucía podría incrementarse en 980.612 millones de pesetas si la zona oriental de la comunidad contara con la autovía Almería-Málaga, la autovía Granada-Motril, la A-92 Sur y la prolongación del corredor ferroviario del Levante de Murcia hasta Almería. Es una de las principales conclusiones de un detallado análisis impulsado por la Cámara de Comercio de Almería y elaborado por la entidad financiera Unicaja a través de Analistas Económicos de Andalucía.
El dinamismo económico que está demostrando en los últimos años el litoral oriental andaluz tropieza casi siempre con la falta de infraestructuras de transporte adecuadas para sostener ese crecimiento.
Con la intención de evidenciar en cifras lo que pierde Andalucía por la falta de unas buenas comunicaciones en la zona oriental, la sociedad de estudios del grupo Unicaja Analistas Económicos de Andalucía ha realizado, a petición de la Cámara de Comercio de Almería, un pormenorizado estudio centrado en cuatro grandes obras reclamadas desde hace tiempo.
De Málaga a Murcia
El estudio, presentado bajo el título Las infraestructuras de transporte del eje mediterráneo andaluz: efectos socioeconómicos, fue dado a conocer ayer por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, en un acto en el que estuvieron presentes los presidentes de las Cámaras de Comercio de Almería, Granada, Motril, Málaga y Murcia. Los datos analizados se han centrado en cuatro grandes infraestructuras: la autovía Almería-Málaga, la autovía Granada-Motril, la A-92 Sur y la conexión ferroviaria de Almería con el Levante de Murcia.
El estudio estima que, una vez en funcionamiento estas cuatro obras, los beneficios que obtendría Andalucía en los próximos 30 años estarían en torno al billón ochocientos mil millones de pesetas.
Según los cálculos que ayer realizó Braulio Medel durante la presentación del informe, en estos momentos la comunidad andaluza está perdiendo unos 60.000 millones de pesetas anuales por no contar con esas infraestructuras de comunicación en una de las zonas más dinámicas de la región.
Los beneficios a corto plazo también son importantes. Por ejemplo, sólo las obras de construcción de esas infraestructuras supondrían la creación de 7.500 empleos anuales y, como consecuencia de la inversión necesaria para esas obras, la producción efectiva regional se incrementaría en 980.612 millones de pesetas hasta 2007, que es el periodo que comprende el estudio.
La materialización de esas infraestructuras se traduce, en el caso de Almería, en un aumento del 9,63% de su potencial económico. Por municipios, los más favorecidos serían Motril (Granada) y las localidades almerienses de Roquetas de Mar y El Ejido, todas ellas con un crecimiento de su potencial económico estimado en el 12%.
Uno de los objetivos principales es potenciar la salida de Andalucía oriental por el Levante, por eso se ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Murcia. El estudio, que prevé que sería necesaria una inversión superior a los 600.000 millones de pesetas para las cuatro obras, será enviado tanto al presidente del Gobierno, José María Aznar, como al de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.