_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

La Administración pacta la modernización del sector de la carne de pollo

El acuerdo pone fin a los numerosos conflictos

La Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne (Propollo), la Plataforma Avícola y el Ministerio de Agricultura han cerrado un acuerdo para la modernización y la competitividad del sector de la carne de pollo en España. Con este pacto se pondría fin a una larga batalla desarrollada en los últimos meses entre los criadores de pollos organizados en la Plataforma Avícola y las empresas integradoras.

La Plataforma Avícola, que agrupa a unos 4.000 pequeños criadores de pollos, trabaja para los grandes grupos, que representan al 80% de ese sector y se hallan representados por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Para el secretario general de esta organización, Fernando Moraleda, se trata de un acuerdo equilibrado para los intereses de ambas partes y ha supuesto importantes mejoras para los pequeños ganaderos. Por parte de las empresas integradoras, las negociaciones han estado encabezadas por Federico Félix

Con este acuerdo, ambas partes se han comprometido a establecer un marco permanente y estable de diálogo entre productores e integradores en el seno de la interprofesión. Entre los primeros compromisos destaca el trasladar a loas avicultores que perciban un precio inferior a las 47 pesetas por pollo una subida de carácter coyuntural de cinco pesetas por ave durante los días del 18 al 31 de diciembre del pasado año.

Reparto de gastos

En virtud de este compromiso y con la mediación del Ministerio de Agricultura, se van a iniciar los trámites oportunos para para que los productores formen parte de la Organización Interprofesional del Pollo de la que inicialmente habían sido excluidos. Ambas partes han acordado igualmente negociar y consensuar un Estatuto Sectorial de buenas prácticas entre criadores e integradores en un marco de transparencia y seguridad jurídica.

Tras este acuerdo, el coste de las vacunas para los animales será pagado en su totalidad por las integradoras, mientras los costes de la mediación de los animales será asumido al 50% por cada una de las partes. Las integradoras asumirán tambien los gastos de las guías sanitarias así como los derivados del pesaje en báscula.

A partir del uno de abril de este año, la responsabilidad civil de los trabajos de carga que se realizan en las granjas se asumirá plenamente por las empresas integradoras. Desde esa misma fecha, criadores e integradores asumirán al 50% el coste de las tareas de carga de los animales. Los plazos de pago de las empresas integradoras a los productores se moverán entre los 20 días como mínimo y los 45 días como máximo.

Ambas partes se comprometen a garantizar la trazabilidad y bioseguridad del producto acabado al consumidor, el respeto al medio ambiente, la detección y eliminación de movimientos especulativos en las cotizaciones y el seguimiento de los mismos a través del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_