_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

1. Mensajes de Francia

Josep Ramoneda

La derecha pierde donde está desunida -y la unión se hace más fácilmente por la base que por las cúspides políticas-; la izquierda tiene problemas de química con su electorado porque los éxitos económicos del Gobierno no han repercutido en la vida cotidiana de buena parte de las clases populares. Ésta podría ser la síntesis de las elecciones municipales francesas. Aunque los titulares se los ha llevado la victoria de la izquierda en París y Lyón.

La derecha empieza a superar el trauma del lepenismo. El electorado del Frente Nacional va volviendo al redil. Los que flirtearon con el lepenismo están pagando la factura. La derecha que se mantuvo firme en la defensa de los valores republicanos ha salido ganando, lo que debería servir de lección a los aprendices de brujo y fabricantes de progroms.

El hundimiento electoral del último gran partido comunista de Occidente crea dificultades a la izquierda plural. Por su docilidad y disciplina los comunistas eran una fuerza de apoyo cómoda para Jospin. Los verdes mucho más autónomos e imprevisibles -tanto sus dirigentes como sus electores- suben y reclaman el papel de segunda fuerza de la coalición. Al mismo tiempo la brecha entre la izquierda oficial y la izquierda de los movimientos sociales se agranda. La izquierda gubernamental se ha subido al tren de la llamada globalización, apostando sus cartas a los efectos del crecimiento sostenido. Es difícil compaginar esta política con una parte de su electorado crítico con la globalización y sus consecuencias. Resultado: la abstención de izquierdas crece, el trasvase de votos falla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_