_
_
_
_

CiU irrita a las plataformas del Ebro por votar a favor del Plan Hidrológico

Pujol niega que el PHN sea moneda de cambio de la financiación

Los opositores al trasvase decidieron no enviar a sus técnicos a la reunión que se tenía que celebrar en Barcelona con técnicos el Gobierno de CiU. El portavoz de la Plataforma para la Defensa del Ebro, Manolo Tomás, manifestó: 'No podemos enviar a nuestros técnicos a la reunión porque son gente de mucha valía, gente prestigiosa y no tenemos claro la finalidad de la reunión; seguiremos luchando, empezamos esto solos, continuaremos solos y lo acabaremos solos porque el Gobierno de la Generalitat nos ha dejado solos', subrayó Tomás. El portavoz de la Plataforma para la Defensa del Ebro añadió que el presidente de la Generalitat les había dicho durante la reunión que mantuvieron la pasada semana en Tortosa que la actitud de CiU sobre el PHN era clave para la futura financiación autonómica. En la conferencia que el presidente de la Generalitat pronunció hace justo una semana en la capital del Baix Ebre, avanzó que no presentaría enmiendas a la totalidad porque ello podría poner en peligro cosas fundamentales para Cataluña, informa Josep Maria Arasa.

Más información
Todo por la estabilidad política

El presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, también negó que la estabilidad parlamentaria en Cataluña dependa de la actitud de CiU respecto al Plan Hidrológico. Las críticas a los nacionalistas arreciaron ayer desde todos los partidos de la oposición.

Nacionalismos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todo lo contrario opina la oposición. El líder del PSC, Pasqual Maragall, fue quien tuvo las palabras más duras contra CiU. 'Lo que el Parlamento catalán votó por mayoría ha sido vulnerado y violado en el Congreso por los nacionalistas de aquí y de allí. Por los de Cataluña y los de España. Lo que demuestra que estos dos nacionalismos son un peligro público', afirmó Maragall.

Para el líder del PSC, la opción de trasvasar agua del Ródano, defendida por CiU, 'tampoco sería la solución', sino que 'el único plan posible es el ahorro de agua y su buena utilización'. El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, calificó ayer de 'burla, traición y bajada de pantalones' que CiU votase en el Congreso en contra de las enmiendas a la totalidad contra el PHN. Carod consideró que la alineación de los convergentes con el Gobierno del PP es 'un desprecio a los acuerdos del Parlament'. Por ello, ERC considera que CiU 'ha traicionado los intereses de las comarcas de las tierras del Ebro' y que 'se ha vendido al PP a cambio de concesiones e intereses ocultos', lo que, según Carod, 'demuestra que la coalicion nacionalista ha aceptado el chantaje del PP muy probablemente para conseguir mejoras en la financiación autonómica', opinó. Los republicanos reclamaron a los ciudadanos de las tierras del Ebro que 'ya que CiU ha retirado su confianza en la gente del Ebro posicionándose al lado del PP en el PHN, le retiren también su confianza en las próximas elecciones'.

En la misma línea, el presidente de IC-V y diputado en el Congreso, Joan Saura, acusó a CiU de 'despreciar la soberanía del Parlament'. Para el dirigente ecosocialista, esta actitud 'deja clara su sumisión al Partido Popular'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_