_
_
_
_

Los misioneros subrayan que colaboraron en los informes sobre violaciones

'Donde hay hombre, hay y puede haber lo que sea', opina el obispo de Mondoñedo

Las entidades misionales españolas subrayaron ayer la colaboración de misioneros en los informes que han denunciado violaciones o abusos sexuales de sacerdotes a monjas en 23 países. Cientos de esas agresiones aparecen referidas al clero local tanto en EE UU, Italia, Irlanda como en países pobres, sobre todo africanos. El Vaticano admitió los hechos y anunció medidas.

La Unión de Institutos Misioneros criticó ayer que en titulares periodísticos se acuse a 'misioneros' de violaciones, toda vez que la revista estadounidense National Catholic Reporter, que reveló los informes, 'no menciona ni una sola vez a los misioneros si no es para decir que colaboraron en la investigaciones'. También la Confederación Española de Religiosos (Confer) discrepó de la cobertura periodística.

Más información
La oposición pide que los curas violadores de monjas sean juzgados

El diario italiano La Repubblica del martes, al hacerse eco de la revista, habló de 'cientos de denuncias en los archivos de la Iglesia', y de 'monjas acosadas sexualmente, seducidas y a menudo violadas por curas y misioneros'. Sin embargo, el texto de National Catholic Report señalaba que 'misioneros occidentales ayudaron' al informe de la hermana Maura O'Donohue, que lo presentó en 1995 a la Santa Sede.

La jerarquía de la Iglesia española entró ayer en el debate. El presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, afirmó que la denuncia de violaciones 'no afecta a la valoración global de la acción misionera de la Iglesia en el mundo'.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea, señaló que 'han pasado casos como éstos, o más graves, y seguirán pasando'. Gea no descartó que puedan suceder en España, porque 'donde hay hombre, hay y puede haber lo que sea'. Sobre las iniciativas del Vaticano, se preguntó 'qué se puede hacer con las medidas generales, si uno es de una manera determinada'.

Misioneros expresaron a este periódico el pasado miércoles la dificultad de vivir el celibato en bastantes culturas africanas donde 'no es un valor' y sí lo es 'tener hijos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_