_
_
_
_

Los expertos oficiales calculan que los casos de fiebre aftosa se prolongarán hasta agosto en el Reino Unido

Isabel Ferrer

La epidemia de fiebre aftosa que arrasa el Reino Unido está fuera de control, seguirá aumentando hasta mayo y se prolongará probablemente hasta agosto. A esta sombría conclusión ha llegado Roy Anderson, el epidemiólogo llamado por el Gobierno laborista para evaluar el desarrollo e incidencia de una infección que sumaba ayer 454 focos en territorio británico y uno más, el primero desde hace 60 años, en la República de Irlanda.

Este país, donde un 10% del PIB depende de la agricultura, ha ordenado el sacrificio inmediato de unos 50.000 animales junto a la frontera norirlandesa, donde han sido descubiertas las cabezas enfermas.

El Gobierno británico seguía manteniendo el miércoles por la noche que la epidemia de fiebre aftosa, así llamada por vez primera por el ministerio de Agricultura, estaba controlada. Cuando Roy Anderson afirmó ayer todo lo contrario y señaló el mes de mayo, fecha de las elecciones locales y tal vez también las generales, como el momento en que la infección alcanzará su máximo, la moral bajó de golpe en Downing Street. Según el científico, el Reino Unido se enfrenta al peor brote de su historia y sólo podrá contenerlo si sacrifica de una vez a todos los animales en apariencia sanos que ahora están inmovilizados.

Más información
.
Inglaterra, ante la gran fosa

El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que España no ha recibido de Irlanda especies sensibles a la fiebre aftosa en los últimos dos meses, informa Cristina Vázquez.

Entretanto, los expertos veterinarios de la UE se reúnen hoy en Bruselas en sesión especial para aprobar, probablemente, la posibilidad de aplicar vacunaciones de urgencia contra la fiebre aftosa, informa Gabriela Cañas. El sistema que barajan para Holanda es inmunizar, en las zonas de riesgo, a los animales que en breves días van a ser sacrificados.

El subdirector general de Sanidad Veterinaria del Ministerio de Agricultura español, Ignacio Sánchez Esteban, fue elegido ayer presidente de la comisión europea para el control de la fiebre aftosa, dependiente de la FAO (la organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_