_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Rajoy se compromete con el PSOE a proteger a todos los objetivos potenciales de ETA

Arenas y Caldera 'escenifican' el pacto antiterrorista PP-PSOE con una comparecencia conjunta

Rajoy y Rodríguez Zapatero concluyeron, tras una conversación telefónica que mantuvieron a primera hora de la mañana, que la polémica pública sobre la protección sólo beneficia a los terroristas. La cuestión volvió a ponerse sobre la mesa en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista que agrupa a representantes del Gobierno, PP y PSOE. Tras el encuentro, el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, y el secretario general del PP, Javier Arenas, escenificaron el acuerdo con una rueda de prensa común en la que anunciaron que los Gobiernos central y vasco se han comprometido a garantizar la seguridad de los cargos públicos.

Representantes de los departamentos de Interior de los Gobiernos central y vasco así como un representante del PSOE precisarán hoy en Madrid este compromiso político. Tanto Rajoy como Rodríguez Zapatero constataron la buena disposición de la Consejería vasca de Interior para cumplir con este compromiso y encuadraron la polémica sobre las escoltas en la inevitable tensión derivada del asesinato del concejal socialista de Lasarte (Guipúzcoa) Froilán Elespe.

Más información
Garzón envía a prisión a tres detenidos por actos de violencia y libera a otros dos
PP y PSE acusan al alcalde de Getxo de 'ponerse del lado de los verdugos' etarras
El 'carné vasco' no servirá para identificarse en las elecciones
Hallados en un piso de Toulouse documentos del etarra Txapote
El PNV y EA parten en la precampaña como ganadores, seguidos del Partido Popular
Los Gobiernos central y vasco pactan escoltar a los concejales de PSE y PP

El Departamento vasco de Interior tiene en la actualidad destinados a 225 ertzainas a servicios de acompañamiento (escoltas), la mayor parte de ellos cargos socialistas, populares y de UA, en menor medida magistrados y fiscales y, de manera residual, algunos periodistas. En total, de los 243 concejales del PSE-EE, la Ertzaintza da protección a 120, según fuentes oficiales, mientras que las Fuerzas de Seguridad del Estado cubren las espaldas de un reducidísimo número de socialistas. Rajoy se comprometió ayer a que las Fuerzas de Seguridad del Estado aumenten su aportación de efectivos hasta el 50% que acordó el Ministerio del Interior con el consejero vasco de Interior, Javier Balza, en la reunión de la Junta de Seguridad celebrada en Vitoria.

El que ETA haya abierto el abanico de personas amenazadas impide la protección absoluta de todos los objetivos de la banda. No obstante, el acuerdo político alcanzado ayer entre Rajoy y Rodríguez Zapatero pretende cubrir 'todos los potenciales objetivos de ETA' para poner las mayores trabas posibles a los comandos terroristas. Ayer mismo, aparecieron pintadas amenazantes contra un militante del PSE del barrio bilbaíno de Rekalde en las que se le tacha de 'enemigo' del euskera y se le exige que se marchara de Euskadi. Además, el coche particular de un agente del Cuerpo Nacional de Policía en Vitoria quedó prácticamente destruido por la explosión de un artefacto pirotécnico.

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista escuchó un informe de Rajoy sobre la lucha antiterrorista y la colaboración francesa. Sus representantes reafirmaron a la salida de la reunión la vigencia del pacto antiterrorista, pese a las tensiones suscitadas por la polémica de los escoltas. El secretario general del PP, Javier Arenas, señaló que 'el pacto no es de orden político solamente' y 'nada tiene que ver con un acuerdo electoral ni preleectoral, ni poselectoral'. 'Se trata de un acuerdo en torno a algo más trascendente: principios, valores y las reglas del juego democrático'. Caldera ratificó esta declaración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_