_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Los Gobiernos central y vasco pactan escoltar a los concejales de PSE y PP

Acebes anuncia conversaciones con Francia sobre el espacio judicial

Luis R. Aizpeolea

La decisión fue adoptada en la reunión que mantuvieron ayer en Madrid el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés; el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Mikel Legarda, y los responsables de seguridad del PSOE y del PP. La reunión, de carácter técnico, precisó el acuerdo político que alcanzaron la víspera el ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy se comprometió a cubrir la protección de todos los ediles socialistas con fondos públicos y a repartir esa responsabilidad al 50% entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza, según el acuerdo de la Junta de Seguridad del País Vasco, suscrito en noviembre por el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor, y el consejero del Gobierno vasco, Javier Balza.

Más información
Rajoy se compromete con el PSOE a proteger a todos los objetivos potenciales de ETA
Zapatero exige escoltas para todos los concejales socialistas de Euskadi
Los socialistas pidieron a Rajoy y Balza que protegiera a sus concejales
Froilán Elespe insistió 18 horas antes de su asesinato en que quería vivir sin escolta

Tras el encuentro de ayer, los 270 cargos electos y dirigentes del PSE dispondrán de escolta en un 'plazo inmediato'. Lo mismo sucederá con los 281 cargos electos del PP vasco. Los escoltas, algunos de compañías de seguridad privada, se financiarán con los presupuestos de las administraciones central y vasca. De este modo, el PP verá aliviadas sus arcas ya que dedicaba 1.600 millones de pesetas al año a financiar guardaespaldas y otras medida de seguridad privada en Euskadi. Rodríguez Zapatero, defendió el miércoles que deben ser las instituciones públicas las que financien la seguridad de los cargos públicos amenazados por ETA.

Asimismo, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, anunció ayer, tras el Consejo de Ministros, el inicio, el lunes, de conversaciones con el Ministerio de Justicia francés para tratar de alcanzar un tratado similar al logrado con Italia para perseguir delitos graves, como el terrorismo, con la superación de la extradición en un espacio de justicia común.

Acebes aprovechó el anuncio de la remisión a las Cortes del tratado con Italia, alcanzado en noviembre, para señalar que debe ser el modelo extensible a otros acuerdos con otros países europeos dentro del espacio judicial único. El ministro insistió en que la superación de la extradición que permita el rápido envío a España de los terroristas detenidos en Francia o, alternativamente, la posibilidad de que la policía española los interrogue en suelo francés supondría un 'avance muy importante' en la lucha contra ETA. También concedió especial importancia a que Francia envie a España, de manera inmediata, el material incautado a los etarras detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes diplomáticas francesas manifestaron ayer su escepticismo sobre un hipotético acuerdo bilateral entre Francia y España. 'Lo que sí es posible es una simplificación de los procedimientos en el espacio judicial europeo', añadieron las fuentes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_