_
_
_
_

Alumnos del Instituto Néstor Almendros retratan la capital de Andalucía con una caja de cartón

La Casa de las Sirenas acoge la exposición de fotografía estenopeica 'Sevilla por un agujero'

Con una simple caja de cartón en la que se ha hecho una minúscula abertura y una furgoneta acondicionada como laboratorio, 25 alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Néstor Almendros de Tomares (Sevilla) han recorrido la capital andaluza para plasmarla en imágenes. El resultado, unas 80 instantáneas en blanco y negro, algunas viradas en sepia, se puede ver en la exposición de fotografía estenopeica Sevilla por un agujero, en la Casa de las Sirenas. La muestra ha sido organizada en colaboración con las áreas de Cultura y Participación Ciudadana.

Hilario Lugo, José María Ramón y Luis Vida, profesores del departamento de Imagen y Sonido del Néstor Almendros, son los tres responsables de este proyecto que han desarrollado alumnos con una técnica muy sencilla. 'Con una caja de cartón o una lata de hierro se puede construir una cámara oscura, a la que se le hace una abertura para que entre la luz, como el objetivo de una cámara, pero no hay lente', explica Hilario Lugo. 'La fotografía estenopeica se llama así por la palabra estenopo, que en griego significa agujero', añade para ilustrar este rudimentario sistema para hacer fotografías. De esta forma, han captado imágenes de edificios, monumentos y plazas de la ciudad en negativos que se han positivado mediante contacto. 'Lo que es blanco se hace negro y viceversa en la copia por la simple proyección de la luz', comenta Lugo. Algunas instantáneas se han dejado en negativo. Esta iniciativa pretende ser el germen de un taller artístico fuera del horario escolar. 'Con una técnica sencilla y material reciclado se pueden realizar obras artísticas. No hace falta una gran cámara ni sofisticadas tecnologías. Es tan sencillo como llegar al lugar que quieres con una caja, medir la luz, calcular el tiempo y abrir y cerrar la abertura', dice este profesor. Los alumnos han seguido todo el proyecto, desde la construcción de las cajas hasta el montaje de las imágenes, que ya están digitalizadas. El grupo de trabajo está diseñando una página web y un CD-ROM para almacenarlas.

Para el concejal de Cultura, Juan Ortega, la muestra, que estará abierta hasta el 5 de abril, es una oportunidad para difundir una técnica fotográfica que no precisa de grandes costes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_